La investigadora Paz Sánchez-Seco cree que la viruela del mono, que afecta ya a varios países del mundo como España con casi un centenar de casos, se quedará en brote y no llegará a ser una pandemia porque aunque, se están registrando más afectados, “seguramente se controlará bien”.

Investigadora Sánchez-Seco cree que la viruela del mono se quedará en brote
La investigadora Maripaz Sánchez-Seco lidera el equipo que ha logrado la secuencia completa del virus de la viruela de mono. EFE/Kiko Huesca

En una entrevista con EFE TV, esta investigadora, que lidera el equipo que ha logrado la secuencia completa del virus causante de la viruela de mono, ha descartado que la propagación de esta enfermedad llegue a ser alarmante porque, aunque todavía “estamos ascendiendo”, se están poniendo las medidas de control, de aislamiento de los casos positivos y seguimiento de los contactos, por lo que llegará “un momento en que esto se calme”.

La responsable del Laboratorio de Arbovirus y Enfermedades Víricas importadas del Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha indicado que en principio, con las secuencias que ya se han depositado en otros países y los análisis que se han hecho, no hay ningún cambio que pueda indicar “a día de hoy” que pueda haber una posible mutación del virus.

No obstante, Sánchez-Seco ha advertido de que es algo que se tiene que estudiar en profundidad porque es “un virus grande, el genoma es complicado y se tiene que analizar bien si puede haber algún cambio”.

La OMS tampoco cree que haya pandemia

También este lunes la OMS ha considerado “poco probable” que este brote de viruela del mono se convierta en pandemia “porque es un virus ya conocido, tenemos las herramientas para controlarlo y nuestra experiencia nos dice que no se transmite con tanta facilidad en humanos como en los animales”, declaró la experta en viruelas Rosamund Lewis.

En cuanto a la transmisión de esta enfermedad -cuyos principales síntomas son fiebre, dolor muscular, cansancio y pequeños sarpullidos en la piel-, los estudios preliminares señalan que las principales vías de contagio son el contacto estrecho con heridas, fluidos corporales y materiales contaminados como ropa o cubiertos de una persona infectada. Hay alta probabilidad de transmitir el virus a través de la boca donde se concentran úlceras altamente infecciosas.

Hasta la fecha no existen evidencias de que las madres lactantes infectadas porten el virus en la leche, aunque existe un alto riesgo de contagio del bebé durante el proceso de lactancia debido a que es necesario un contacto estrecho con la piel, indicó la representante de la OMS.

PRC para la detección del virus de la viruela del mono

Sánchez-Seco, la investigadora de este centro de referencia nacional, ha indicado que ya se están haciendo pruebas PCR en los hospitales, y ha anunciado que esta semana empezarán a salir “PCR comerciales” para la viruela del mono al estilo de las que se desarrollaron para detectar la covid.

“Creo que esto se controlará con el aislamiento de casos positivos y con el control de contactos. Lo que yo no sé es cuánto va a extenderse el brote y cuánto vamos a tardar en controlarlo”, ha considerado.

investigadora viruela mono
Virus de la viruela del mono por microscopía electrónica.

¿Puede afectar a las mascotas?

Sánchez-Seco, también experta en ébola, ha asegurado que es posible que la viruela del mono se pueda transmitir a las mascotas porque es una zoonosis y no se sabe muy bien cuál es el reservorio animal, por lo que se está recomendando a los pacientes que se aíslen de sus animales en casa.

Ha apuntado que, en cualquier caso, esto también se está estudiando desde el Ministerio de Agricultura para que, en caso de haber alguna sospecha, se puedan tomar medidas

Las vacunas, no son urgentes pero mejor contar con ellas

En su opinión, no es urgente la llegada de vacunas en estos momentos, si bien ha dicho que “tal vez sería deseable” en el caso de que no se lograra controlar la situación con las medidas actuales.

Ha señalado que este brote de viruela del mono es una llamada a investigar lo que está pasando en los países en vías de desarrollo porque, ha lamentado, “solo respondemos mayoritariamente cuando nos llega a nosotros”.

Como ejemplo ha indicado que sería “muy interesante” saber lo que está pasando con este virus en su origen, en África, algo que no se ha hecho hasta ahora porque los países ricos, al no verse afectados, no le interesaba investigarlo.

¿Cómo se transmite?

Se trata de una enfermedad infecciosa causada por ortopoxvirus que cursa con diferentes síntomas leves, especialmente una erupción cutánea que comienza en la cara y se extiende por el resto del cuerpo, por lo que se recomienda el aislamiento de los afectados mientras curse la enfermedad ya que podría se transmisible durante 3 ó 4 semanas.

Esta enfermedad es endémica en África donde apareció hace cinco décadas.

Ese contagio se produce, según la experta, fundamentalmente por contacto directo con lesiones o con fluidos corporales de un paciente, como la saliva, y en casos de contactos estrechos a través de gotitas, no aerosoles, hasta el momento.

“El mecanismo de transmisión es siempre el contacto estrecho”, ha agregado, al tiempo que ha explicado que no es necesario que la población en general tome medidas, salvo que alguien haya tenido alguna conducta de riesgo o si aparecen lesiones compatibles con este virus.

En este caso, ha apuntado, hay que ir al hospital y preguntar, porque ellos se ponen en contacto con Salud Pública para evaluar la situación.

Lo que supone tener la secuencia completa del virus

Por otra parte, la investigadora ha destacado la importancia de que se haya obtenido la secuencia completa del virus que causa la viruela del mono porque va a permitir a la comunidad científica “tener más información” para poder hacer una trazabilidad de la viruela y conocer a ciencia cierta de dónde ha venido.

También ayudará a estudiar la secuencia del virus y ver si hay algún tipo de cambio que pueda justificar una mayor transmisión del mismo o sea diferente a la que se conoce hasta ahora. “Para eso nos va a servir”, ha apostillado Paz Sánchez-Seco.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo