El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte oncológica y en España se diagnostican unos 20.000 nuevos casos cada año, según datos el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). En su Día Mundial, 17 de noviembre, analizamos en qué punto se encuentran los avances en la investigación

Líneas de actuación que cambian las expectativas del cáncer de pulmón
EFE/ANINDITO MUKHERJEE
  • 17 de noviembre, 2016
  • Madrid/EFE/Ana María Belinchón

El consumo de tabaco causa aproximadamente un 22% de las muertes mundiales por cáncer en general, y cerca del 70% de las muertes por cáncer de pulmón, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El doctor Santiago Viteri, jefe clínico de la División de Oncología Médica del Instituto Oncológico Rosell, alerta de que la edad de inicio en el tabaquismo en España es la más temprana de Europa y casi un 30% de los jóvenes entre 14 y 18 años han fumado sus primeros cigarrillos en esa etapa.

En la última década, se han producido importantes avances que han mejorado el panorama de la enfermedad en fases avanzadas, y los retos de la investigación se centran en tres líneas de actuación: los tratamientos tradicionales (especialmente la quimioterapia), las terapias dirigidas y la inmunoterapia.

En cuanto al diagnóstico precoz, las biopsias líquidas y un tac de baja radiación permiten descubrir tumores en fases más tempranas, aumentando así la tasa de supervivencia y curación.

Terapias dirigidas

Cáncer de pulmón
El doctor Santiago Viteri/Foto facilitada por el Instituto Rosell

“En los últimos 10 años, aproximadamente, se han descubierto subtipos de cáncer de pulmón que se pueden identificar por mutaciones. Desde el año 2004, se registra la primera mutación, la EGFR, que afecta a un 10% de los casos que vemos, y esto hace que los pacientes que la tienen reciban un tratamiento dirigido“, explica el doctor Viteri.

Los fármacos específicos contra la mutación concreta de un gen presentan una eficacia mayor que la quimioterapia y menos efectos secundarios.

“A partir del descubrimiento de esa mutación, en el 2007 se encontró la segunda, que afecta a un 4% de los casos. En el 2011, una tercera mutación aparecería en el 1% de los diagnósticos. Hay descubiertas entre ocho y diez mutaciones que se pueden describir en los distintos grupos de cáncer de pulmón y cada uno de ellos puede ya tener su propio tratamiento dirigido”, señala el experto.

Esto supone un aumento de la tasa de supervivencia en el cáncer de pulmón con metástasis. Sin embargo, según explica Viteri, de todos los casos que llegan a la consulta del oncólogo, solo en el 20% se identifica la mutación.

“En los pacientes que no presentan metástasis el tratamiento continúa siendo la cirugía o la radioterapia y hay personas que se pueden curar del todo”, declara.

Inmunoterapia

La segunda gran revolución en el tratamiento del cáncer ha sido la inmunoterapia, un procedimiento que consiste en “educar” al sistema inmunológico para que identifique la célula tumoral y la destruya.

Una de las principales ventajas es que las células del sistema inmune tienen memoria y esto podría evitar futuras recaídas.

“Los medicamentos de inmunoterapia se empezaron a utilizar con éxito hace aproximadamente 4 años y ahora se está viendo que hay un 25-30% de pacientes con cáncer de pulmón que se pueden beneficiar de ellos”, afirma el doctor Viteri.

Actualmente, se está investigando en biomarcadores para predecir los resultados de la inmunoterapia, ya que no todos los pacientes responden de la misma manera al tratamiento.

Las respuestas son más largas que en los procedimientos convencionales. “Después de dos años continúan vivos un 18% de los pacientes”, matiza.

Tratamientos convencionales

A pesar de estos importantes avances, la quimioterapia sigue siendo una herramienta fundamental para el tratamiento del cáncer.

La investigación se centra en la búsqueda de nuevos medicamentos y en la combinación de las terapias disponibles para aumentar la supervivencia.

“La radioterapia causa un estímulo importante para el sistema inmune y eso hace que la inmunoterapia funcione mejor”, precisa el experto en oncología.

TAC

Cáncer de pulmón
Radiografía de unos pulmones. EPA/EFE

En la actualidad hay cada vez más esperanzas para los pacientes en estadios avanzados de la enfermedad, pero el éxito pasa por la detección temprana del cáncer y la prevención.

Tal y como señala Viteri, un tac de baja radiación con una pequeña dosis de contraste permite detectar de manera precoz un tumor pulmonar en grupos de alto riesgo (fumadores y personas que hayan padecido determinadas infecciones o enfermedades que predispongan a desarrollar este cáncer).

Sin embargo -afirma-, sería imposible realizar este tac a todas las personas del país cada año por el coste y la estructura.

La identificación de tumores en fases iniciales permite realizar una intervención quirúrgica a tiempo, lo cual mejora mucho las expectativas del paciente. Además, hay estudios en marcha para comprobar si la inmunoterapia podría prevenir futuras recaídas, tal y como informa el experto.

Biopsia líquida

La biopsia líquida es otro avance importante para el diagnóstico y seguimiento de las neoplasias que permite obtener una muestra de las células tumorales a partir de un análisis de sangre, una técnica mucho menos invasiva y agresiva que la biopsia tradicional.

Mediante una analítica se pueden detectar pequeños fragmentos microscópicos de los tumores de las distintas partes del organismo.

Esta técnica es especialmente interesante en personas con metástasis porque evita realizar biopsias agresivas en todas las localizaciones y permite obtener información continuada del desarrollo de la enfermedad y de la eficacia de los tratamientos anti-tumorales.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo