El impacto del coronavirus en el sistema de salud ha tenido un efecto "catastrófico" en los pacientes de cáncer y, en algunos países, se han visto afectados hasta el 50 % de los servicios de diagnóstico, revisión y tratamiento, ha alertado la oficina regional europea de la OMS

La OMS alerta del "impacto catastrófico" de la pandemia en pacientes con cáncer
RX de un pulmón con cáncer

La OMS alerta del "impacto catastrófico" de la pandemia en pacientes con cáncer

  • 4 de febrero, 2022
  • COPENHAGUE/MADRID/EFE
  • Fuente:

El director de OMS-Europa, Hans Kluge, ha lamentado la "interacción mortal" creada por la pandemia de covid-19 y ha resaltado que el 44 % de los países a nivel mundial notificaron un aumento de los retrasos en los servicios vinculados al cáncer en la segunda mitad de 2021.

Durante el inicio de la pandemia, los diagnósticos de tumores invasivos cayeron, por ejemplo, un 44 % en Bélgica; las revisiones de cáncer colorrectal bajaron un 46 % en Italia y el número de cánceres diagnosticados en España en 2020 fue un 34 % inferior a lo esperado.

La situación a nivel mundial respecto a la atención sanitaria al cáncer ha mejorado en los últimos meses de la pandemia, pero la reacción en cadena causada por esas alteraciones se hará sentir "durante años", resaltó Kluge.

El director de OMS-Europa admitió que el personal sanitario está "desbordado" y "exhausto" después de dos años de pandemia, pero enfatizó a la vez la importancia de reconducir una situación "sin precedentes".

"Cualquier respiro que nos den la amplia inmunidad proporcionada por la vacunación y la menor severidad de la variante ómicron, junto con la llegada de la primavera y el verano, debe usarse de forma inmediata para permitir a los trabajadores sanitarios volver a otras funciones importantes y reducir los retrasos en los servicios de dolencias crónicas", reclamó.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad y enfermedad en la región europea y supone el 20 % de todas las muertes registradas en ella, aunque entre el 30 y el 40 % de los registrados son evitables, apuntó la OMS en la víspera del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero.

Un millón de casos de cáncer sin diagnosticar por culpa de la pandemia

Un millón de casos de cáncer no fueron diagnosticados en Europa por culpa de la pandemia, que impidió hacer 100 millones de pruebas de detección de una enfermedad que es la segunda causa de muerte en el continente y la primera en niños mayores de un año, según un informe del Parlamento Europeo.

Otra de las conclusiones del informe, presentado este jueves en Madrid por tres eurodiputados españoles miembros de la comisión de la Eurocámara que lo elaboró, es que uno de cada cinco pacientes de cáncer no recibió a tiempo el tratamiento quirúrgico o de quimioterapia que necesitaba durante la emergencia sanitaria.

La comisión especial de Lucha contra el Cáncer (BECA, en inglés), de la que forman parten los eurodiputados Nicolás González Casares (PSOE), Dolors Montserrat (PP) y Margarita de la Pisa (Vox), aprobó el informe el pasado 9 de diciembre y su votación en el pleno del Parlamento Europeo (PE) tendrá lugar la semana del 14 de febrero.

El director de OMS-Europa, Hans Kluge, en una imagen de archivo. EFE/EPA/IDA GULDBAEK ARENTSEN