El investigador José María Ordovás, uno de los precursores de la nutrición personalizada en función de la genética, considera que la sociedad sigue una dieta adaptada a sus gustos, a lo fácil y a su bolsillo más que una dieta sana y propone llegar a la alimentación saludable a través de la gastronomía, del placer

Ordovás: Hay que llegar a la dieta saludable a través del placer
José María Ordovás, director de Nutrición y Genómica de USDA-Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts de Boston (Estados Unidos). Foto cedida
  • 11 de abril, 2018
  • Ana Soteras

"Hay empresas en Estados Unidos que están empezando a ofrecer productos más saludables, sobre todo vegetales, que son más placenteros pero también más caros y es necesario que lleguen a todos", señala Ordovás, director de Nutrición y Genómica de USDA-Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts de Boston (Estados Unidos), en una entrevista con EFEsalud.

"Seguir una dieta saludable en el mundo actual es más difícil que seguir una dieta de conveniencia. Es un problema con el que lidiar", asegura tras impartir la conferencia inaugural de las XXII Jornadas de Nutrición Práctica en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

La solución, en su opinión, no pasa por "castigos" como incrementar los impuestos de algunos productos. "Es un poco de postureo porque el impacto no se nota, pero sí se notaría si los productos frescos tuvieran algún tipo de ayuda o subvención", así como más promoción.

También medidas como el plan del Ministerio de Sanidad y la industria alimentaria para reducir hasta un 10% los azúcares añadidos en alimentos y bebidas son, para Ordovás, "un granito de arena, algo visual, utilizar la ola de los azucares para montarse en ella. Es necesario incidir sobre el patrón dietético global y no quedarse en esos detalles".

ordovás
EFE/J.J. Guillén

Para este científico la única forma de avanzar es "con más investigación". "Pero mientras los gobiernos consideren la investigación como un gasto y no una inversión vamos mal, como ocurre en España", recalca.

Pero también en Estados Unidos, donde ejerce su labor de investigación, la situación ha cambiado con la administración de Donald Trump. "Ponen reiteradamente en la guillotina de los presupuestos a los institutos de alimentación y nutrición dependientes del Gobierno, como el que yo dirijo", se lamenta.

La nutrigenética...¿para cuándo?

El científico español considera que la aplicación práctica de la nutrigenética está cerca, aunque se muestra "preocupado" por los test genéticos sobre obesidad que existen en el mercado al estar basados "en un conocimiento todavía parcial".

En opinión de José María Ordovás, "alrededor de la nutrición personalizada han crecido multitud de negocios cuando todavía no sabemos cuándo llegaremos a la meta", ya que mientras que en investigación "hemos actuado como tortugas, lentos pero seguros, la industria ha saltado como una liebre".

El especialista explica que ya se conocen más de 63 variantes genéticas que interactúan en la obesidad, pero que eso solo puede ser el 10 o 15% del conocimiento de genética de la obesidad.

Por eso los test genéticos actuales contra la obesidad "no lo solucionan todo, aunque pueden provocar un efecto placebo en el individuo" y que éste presente mayor adherencia a la dieta y menor riesgo de efecto rebote.

Considera que con los test del mercado, muchos de ellos por internet, "es como si te vendieran una televisión sin instrucciones y necesitamos saber cómo usarlos, es decir, educar", subraya el también investigador colaborador senior en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de la Alimentación (IMDEA).

Estos test genéticos sobre nutrición funcionan desde el año 2000, "antes había más peligro que ahora porque se ofrecían beneficios que eran totalmente imposibles de alcanzar, ahora las compañías ofrecen más de lo que pueden dar pero de una manera mas prudente.

A pesar de la distinta velocidad que lleva la investigación científica y los intereses comerciales, Ordovás se muestra satisfecho por los avances científicos y convencido de la futura aplicación práctica de la nutrigenética.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo