La sexta ola y el aumento disparado de la covid han llevado a las sociedades médicas de enfermedades respiratorias (SEPAR) y urgencias (SEMES) a lanzar la voz de alarma ante el riesgo de saturación que amenaza a los hospitales y a la sanidad

Las sociedades médicas de enfermedades respiratorias y urgencias alertan por el aumento de la covid
Una mujer revisa su móvil frente a una obra artística/EFE/David Aguilar

Las sociedades médicas de enfermedades respiratorias y urgencias alertan por el aumento de la covid

A tan solo unos días de arranque de la Navidad, España ha entrado, este viernes 17 de diciembre, en riesgo muy alto en la evolución de la covid, con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, exactamente 511.

SEPAR

Este es el comunicado urgente distribuido en las últimas horas por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Ante el preocupante aumento de casos de COVID-19 que se está produciendo en las últimas semanas en España y tras el anuncio realizado por el EC/DC (European Center of Disease Control) advirtiendo de la necesidad de dar una respuesta ante la nueva variante ómicron, SEPAR, como la Sociedad médico-científica que reúne a la mayor parte de los profesionales de la salud respiratoria que prestan asistencia sanitaria a los pacientes con COVID-19, manifiesta que:

1. Constatamos que, en las últimas semanas, están aumentando los diagnósticos de nuevos casos en los centros de salud y en hospitales, lo que puede llevar a corto o medio plazo a un nuevo colapso de la sanidad en una sexta ola de COVID-19.

Asimismo, constatamos que ya se ha confirmado transmisión comunitaria de la variante ómicron, por ejemplo, en Euskadi y Navarra, por lo que se podría prever que sea la variante de transmisión mayoritaria en las próximas semanas o meses, desplazando a la variante delta.

De igual modo, se confirma que de los pacientes ingresados por COVID-19, el porcentaje que precisa ingreso en unidades de críticos o semicríticos es mayor que el observado en las olas previas en estas mismas regiones con el consiguiente riesgo de saturación.

hospitales riesgo bajo
Uci del Hospital Puerta de Hierro de Madrid en una imagen de archivo. EFE/JuanJo Martín

El porcentaje de personas vacunadas con pauta completa, a expensas de recibir la tercera dosis de refuerzo, que ingresan en unidades de críticos o semicríticos está creciendo, sobre todo, en edades avanzadas y con factores de riesgo. Esta casuística podría extrapolarse en breve a otras Comunidades Autónomas.

2. Instamos a las distintas Administraciones sanitarias central y autonómicas a tomar medidas suficientes y eficaces para controlar la transmisión de la infección del SARS-Cov-2, y entre ellas, implementar la medida del “pasaporte COVID” para acceder a espacios de restauración y ocio ya sean cerrados o al aire libre.

3. Solicitamos agilizar la vacunación a nivel nacional en población infantil y reevaluar la necesidad de una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en la población general por franjas de edad, dando preferencia a pacientes que presenten factores de riesgo de mala evolución. Además, insistimos en la necesidad imperiosa de realizar una apuesta decidida por la vacunación en los países en vías de desarrollo.

4. A través de este comunicado, queremos advertir a la población que es de suma importancia cumplir estrictamente las medidas de prevención: utilizar siempre las mascarillas, mantener la distancia de seguridad, lavado frecuente de manos, ventilación suficiente y evitar las aglomeraciones; así como cumplir los periodos de cuarentena indicados en caso de contraer la COVID-19 o de resultar contacto de un paciente de coronavius.

Le rogamos a toda la ciudadanía que actúe con máxima prudencia y precaución en estas fechas venideras de celebración en las que podemos prever encuentros familiares y de amistad más numerosos, así como aglomeraciones derivadas de las fiestas a celebrar.

5. Recomendamos a toda la población que acuda a los centros de vacunación para recibir la pauta completa que le corresponda a cada uno según su edad o situación sanitaria particular.

De seguir esta situación y si no se adoptan nuevas medidas para atajarla, existe una alta probabilidad de volver a enfrentarnos a situaciones asistenciales tan graves como las vividas en otras oleadas anteriores de esta pandemia.

Por nuestra parte, estamos a disposición de las autoridades sanitarias para poder ayudar en la toma de estas medidas y a su implementación en la práctica clínica, en beneficio de todos.

SEMES

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) alerta, en otro comunicado urgente, de la situación en la que se está entrando derivada de la variante ómicron.

Los servicios de urgencias y emergencias de España y, en su nombre, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, alertan sobre el preocupante incremento de pacientes registrado en los últimos días y temen por las consecuencias que este hecho podría tener si no se toman medidas urgentes.

EFE/Nacho Gallego

La pandemia, y en concreto, la actual situación provocada por la trasmisión comunitaria de la nueva variante ómicron, altamente contagiosa, amenaza con poner en peligro los servicios de urgencias hospitalarias y de emergencias.

El presidente de SEMES, el doctor Tato Vázquez-Lima, reconoce que “estamos agotados, al límite, y la situación de las urgencias ahora mismo es insostenible”. Razón por la que en las últimas semanas se han sucedido múltiples protestas por el desbordamiento que están sufriendo las urgencias de los hospitales: “Los urgenciólogos nos estamos revolucionando porque no podemos más”. 

Vázquez-Lima recuerda que los servicios de urgencias y emergencias son un pilar fundamental para la sanidad española: “Todos los pacientes acuden a los servicios de Urgencias y Emergencias porque saben que es el único lugar donde les atendemos 24 horas al día, 7 días a la semana. Damos respuesta a todos los casos, de Covid y del resto de patologías”.

Ante la preocupante situación de los servicios de urgencias y emergencias en España, unida a la incertidumbre formativa de los urgenciólogos por el abandono de la Administración, el doctor Vázquez-Lima, en nombre de cerca de 20.000 mujeres y hombres profesionales de estos servicios (médicos, enfermeros y enfermeras y técnicos), hace “un llamamiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que él, y su Gobierno, reconozcan con hechos la importancia de las urgencias y emergencias en España y su papel en la pandemia; y aprueben la especialidad que vela por la seguridad de los pacientes, reconoce su trabajo y su esfuerzo, y que constituye un pilar fundamental para el Sistema Sanitario de España”.