Un estudio realizado por la Asociación Española Contra el Cáncer refleja cómo las desigualdades sociales y económicas, llegando a influir más “el código postal y la tarjeta de crédito”, ponen en peligro la equidad en salud y en cáncer

La AECC denuncia: “No todo el mundo es igual frente al cáncer”
EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

La AECC denuncia: “No todo el mundo es igual frente al cáncer”

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemoró el pasado 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) difundió el primer informe sobre la desigualdad del cáncer en España con el objetivo de señalar las inequidades que agravan esta enfermedad.

El estudio refleja como las desigualdades por motivos sociales, económicos, demográficos o geográficos son factores que intervienen tanto en la salud como en la enfermedad, y que preocupan en la agenda política españolas desde hace años. Sin embargo, la inequidad sigue presente.

En acto en el que se presentó este informe con motivo del Día Mundial del Cáncer, estuvo presidido por Doña Letizia y contó con la presencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

presentación informa cáncer
Presentación del informe de la AECC y campaña por la igualdad frente al cáncer.

Inequidad en el ámbito del cáncer

Las condiciones de vida y trabajo, atención médicas y políticas sociales como la ocupación, ingresos, vulnerabilidad social y relacional, y educación, implican las diferencias y desigualdad ante el cáncer.

Una parte de la población no cuenta con las mismas oportunidades de prevenir y detectar precozmente los tumores.

Por ejemplo, en siete Comunidades Autónomas aún no se ha conseguido que la población de riesgo (50 a 69 años) tenga acceso a un programa de cribado colorrectal.

La economía como factor

El nivel socioeconómico es un factor fuerte en la desigualdad, pues el coste económico directo e indirecto del cáncer es superior a 10.000 euros durante la enfermedad en el 41 % de las familias.

Estos gastos podrían ser inasumibles para cerca de 30.000 personas diagnosticadas de cáncer que están en situación de vulnerabilidad: paro, autónomos o personas con un salario por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

El impacto económico y laboral afecta a los aspectos de la vida del diagnosticado.

Se estima que el 10 % de las personas que han sido diagnosticadas de cáncer en España en 2021 tenían una situación de vulnerabilidad socioeconómica en el momento del diagnóstico.

La incidencia de cáncer en personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica en España se sitúa en 27.803.

INDICADORES DE VULENRABILIDAD LABORAL cáncer
Indicadores de vulnerabilidad laboral. Foto del informe de la AECC

Esto hace que la dependencia de terceras personas aumente en un 6 % en casos de clase alta y un 25 % en clase media y baja.

Impacto social y emocional

La soledad es un problema importante que tiene un fuerte impacto en la salud física y emocional.

Atención Psicológica en el Sistema Nacional de Salud
Atención Psicológica en el Sistema Nacional de Salud. Foto del informe de la AECC

En España, se estima que 48.508 personas diagnosticadas de cáncer cada año viven solas.

A ellos se suman 69.032 nuevos diagnósticos en parejas mayores de 65 años, que pueden encontrar situaciones demográficamente similares.

Ligado al diagnóstico se encuentra el malestar emocional que este genera en los pacientes y familias, malestar que llega a necesitar de intervención clínica en casi el 30 % de los casos.

Aquí el problema se encuentra en la escasa disposición de personal propio que realice atención psicológica en cáncer o si esta existe es insuficiente.

Además, en 7 de cada 10 hospitales, el personal hospitalario no brinda ningún tipo de atención psicológica a los familiares de las personas con cáncer.

Tabaco y alcohol

El tabaco es la principal causa evitable de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo.

El 42 % de las Comunidades no cuenta con regulaciones específicas para prevenir el humo del tabaco, responsable del 30 % de los casos de cáncer, que afecta en un 43 % a menores de 12 expuestos al humo del tabaco en espacios públicos.

El consumo de tabaco provoca 52.000 muertes anuales en España, donde el 22 por ciento de la población sigue siendo fumadora.

El consumo de alcohol también supone un riesgo, que se incrementa ligado al consumo de tabaco. En España el consumo de alcohol está asociado al 7 % de los casos de cáncer.

Obesidad, alimentación y cáncer

La obesidad es un problema en auge que ya afecta a más de seis millones de personas (16 %). Casi trece millones tienen sobrepeso (37,6 %).

Esto significa que más de la mitad de la población española tiene un Índice de Masa Corporal que supone un riesgo a la hora de desarrollar cáncer en el futuro, así como otras enfermedades.

Numerosos estudios han relacionado el nivel educativo, la situación laboral y los ingresos netos de los hogares al riesgo de obesidad.

Regiones como Andalucía, Murcia, Valencia, Canarias y Asturias son de las más afectadas por este problema.

¿Iguales?’, una campaña para la equidad

A través de esta campaña la AECC muestra la desigualdad que existe para enfrentarse al cáncer, prevenir, vivir con él o acceder a los resultados de investigación.

Su estudio refleja que no todo el mundo es igual ante el cáncer y que las líneas de la igualdad afectan más “por el código postal que por el código genético, la tarjeta de crédito más que la sanitaria y la necesidad de investigar más aquellos tumores con supervivencia baja o estancada”.

¿Qué propone la AECC para la igualdad?

Leyes y normas que incluyan medidas que ayuden a proteger mejor a las próximas generaciones frente a la desigualdad que existe en el cáncer:

  • Que regulen los nuevos productos del tabaco en su promoción, publicidad (incluidos los medios digitales y el empaquetado neutro) y venta.
  • Promover espacios libres del humo del tabaco.
  • Elevar los precios e impuestos de todos los productos del tabaco.
  • Que regulen la promoción y publicidad dirigida a menores (ej, Código PAOS) e incremento de impuestos y precio de alimentos no saludables y bebidas azucaradas.
  • Que promuevan la prevención del consumo de alcohol en menores.
  • La implicación de las administraciones autonómicas y locales para adoptar medidas de alimentación saludable y actividad física en los centros educativos.
  • La implicación de la ciudadanía para lograr una próxima generación más saludable.

Datos en España

En España se estima que el número de casos nuevos de cáncer se ha situado alrededor de 285.500 en 2021.

Los tumores más prevalentes han sido cáncer colorrectal (14,33 %), próstata (12,30 %), mama (12,02 %), pulmón (10,37 %) y otros de piel (7,77 %), los de mayor proporción.

mayores tumores españa
Los 5 tipos de tumores en los que se producen un mayor número de casos. Foto del informe de la AECC

La mortalidad alcanza las 109.589 personas, siendo pulmón, colorrectal, páncreas, mama, próstata, hígado, estómago, vejiga y leucemia los 10 cánceres con mayor número de defunciones.

En cuanto a los cuidados paliativos, España se encuentra muy por debajo de los ratios recomendados con 0,6 unidades por cada 100.000 habitantes (se necesitan 2 unidades por cada 100.000), según la Asociación Europea de Cuidados Paliativos.