El batch cooking o los tápers de siempre es un truco que te ayudará a ahorrar tiempo, dinero y evitar el desperdicio. Un nuevo episodio de “A gusto con la Tierra” expone las claves

Conoce el batch cooking y cómo puede ayudarte en la cocina

Los malos hábitos de compra, una mala gestión y manipulación de los alimentos, o su desperdicio, continúan siendo grandes retos en muchos hogares.

No obstante, seguir algunos trucos puede ayudar a la planificación de las comidas y ser más sostenibles como explica Noelia López, nutricionista de Nestlé en España.

Un buen ejemplo es el batch cooking que consiste en dedicar un día a cocinar y elaborar varias preparaciones para utilizarlas en diferentes recetas. La nutricionista aclara que “se trata de los tápers de toda la vida, un método que ha pasado de generación en generación”.

“Preparar un revuelto de espinacas puede servir para un montón de recetas como preparar una tortilla o una lasaña de verduras”, apunta la experta.

El batch cooking es un buen recurso para optimizar el tiempo que le dedicamos a la cocina. López recuerda que “el tiempo es uno de los grandes impedimentos a la hora de cocinar y se deben reservar entre 3 y 4 horas para un día a la semana”.

No obstante, esto también dependerá de las personas que coman en casa, pero permite ahorrar tiempo, ya que se cocina en pocas horas los menús de toda la semana.

Ventajas del batch cooking

Este método también facilita optimizar los recursos y cocción de los alimentos. De esta forma, conseguiremos ahorrar energía.

Preparar las comidas en un día supone una ayuda en la organización de la alimentación, por lo que puede mejorar nuestras dietas en calidad y cantidad.

Además, al cocinar pensando en diferentes recetas y los tápers que vamos a utilizar para guardarlos, se calculan mejor las cantidades. De esta manera, se evita tirar comida y desperdiciar alimentos.

Si nos ha sobrado comida, la nutricionista recomienda como alternativa congelar las preparaciones y así tenerlas siempre listas.

¿Cómo realizamos el batch cooking?

El batch cooking nos facilita cocinar más cantidad de comida en menos tiempo y es un ahorro de energía y dinero.

Si vamos a cocinar para varios días a la semana, lo primero es realizar una planificación semanal. En Menú Planner, hay menús disponibles según los requerimientos nutricionales y teniendo en cuenta las cantidades.

Para ello, se debe crear un listado de la compra y, a continuación, ponernos a cocinar. Es recomendable antes de guardar las cosas en la nevera identificarlas correctamente.

¿Se puede variar en el batch cooking?

Aunque pueda parecer que repetir un alimento es aburrido, esto no tiene por qué ser así, ya que depende de la preparación.

La nutricionista de Nestlé pone de ejemplo las zanahorias, un alimento muy versátil en la cocina, o el brócoli.

“Se pueden hacer las zanahorias en puré, salteadas en arroz, croquetas, dips tipo crudités, tempura o al horno. El brócoli se puede preparar como falso cuscús, al horno, con bechamel o en un estofado de garbanzos”, señala la experta.

Recomendaciones para una cocina sostenible

El batch cooking es otra forma más de realizar una cocina sostenible y evitar el desperdicio alimentario. No obstante, se deben seguir otras pautas para ser más respetuosos con el planeta.

Si queremos ahorrar agua, la recomendación es usar el lavavajillas porque consume menos agua que lavar a mano. Cuando estamos esperando el agua caliente se puede usar este agua para regar las plantas.

Por otro lado, la nutricionista recuerda que en una cocina sostenible hay que priorizar el consumo de vegetales, frutos secos, cereales integrales, fruta y legumbres.

Además, se debe intentar optar por productos de proximidad e introducir variedades ecológicas en nuestra cesta de la compra.

mercado, huevos, alimentación, nutrición, batch cooking
Comprar productos de proximidad es esencial para llevar una alimentación sostenible. EFE/EPA/ERDEM SAHIN