A menos de una semana del Día Mundial de Lucha contra el Sida, 1 de diciembre, ONUSIDA ha informado de que 15,8 millones de personas están recibiendo actualmente tratamiento antirretroviral contra esta enfermedad, el doble de hace cinco años. Las muertes han descendido un 42% desde 2004 y las infecciones han caído un 35% respecto a los datos de 2000

Casi 16 millones de personas reciben tratamientos antirretrovirales
Imagen del virus de Inmunodeficiencia Adquirida, VIH, en una muestra interactiva sobre el SIDA. EFE/Montserrat T Diez
  • 26 de noviembre, 2015
  • GINEBRA/MADRID/EFE/ISABEL SACO/BERTA PINILLOS

El informe anual de la agencia de Naciones Unidas contra el Sida, ONUSIDA, determina que las nuevas infecciones han caído en un 35%.

Según las últimas estimaciones globales, que toman datos de 2014 y proyecciones sobre 2015, el número de nuevas infecciones anuales se sitúa en los dos millones.

La multiplicación de los tratamientos de los que se benefician ahora 15,8 millones de personas, tiene también relación directa con la disminución en un 42% de muertes, desde el máximo observado en 2004.

ONUSIDA trabaja con una estrategia que ha denominado "de respuesta rápida" para cumplir en cinco años objetivos tan ambiciosos como que el 90 % de todas las personas con el VIH conozcan que están infectadas y que el 90 % de portadores tengan acceso a un tratamiento.

Una enfermera practica una prueba de VIH en Tegucigalpa (Honduras). Efesalud.com
Una enfermera practica una prueba de VIH. EFE/Gustavo Amador

Por el momento, a nivel mundial, las nuevas infecciones han caído a 2 millones en 2014, frente al pico de 3,1 millones alcanzado el año 2000, mientras que el número total de portadores del VIH es de 36,9 millones.

La mayor parte de esos portadores del VIH se encuentran en África subsahariana (25,8 %).

Situación en América Latina

En el caso de América Latina la situación es más compleja porque menos de la mitad de los adultos infectados tienen acceso a tratamiento, según ha revelado el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé.

La cobertura de tratamiento llega al 47 % de los adultos y al 54 % de los niños de hasta catorce años en América Latina, donde el año pasado vivían aproximadamente 1,7 millones de portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Ese año se produjeron 87.000 nuevas infecciones, lo que representa un 17 % menos con respecto al año 2000, mientras que las muertes se redujeron en un 31 % (de 60.000 a 41.000 casos).

Michel Sidibé ha asegurado que tanto América Latina como el Caribe forman una región donde esta enfermedad "se puede poner bajo control", ya que allí afecta principalmente a personas excluidas, como drogadictos, así como a hombres homosexuales, trabajadores sexuales y transexuales.

"Soy muy positivo, porque sabemos que los servicios existen y el compromiso también. Vengo de Cuba y es increíble lo que he visto (...) ya no hay bebés seropositivos, el 80 % de la población se ha hecho pruebas para descartar el virus y el 90 % de infectados está bajo tratamiento", ha señalado.

Los tratamientos

El director de ONUSIDA ha insistido en que en esta lucha la financiación para ampliar el acceso a los tratamientos es clave y rentable porque por cada dólar invertido en la lucha contra el sida el rendimiento es de 17 dólares.

Imagen de unas manos con guantes sosteniendo una prueba realizada de VIH
Un médico sostiene una prueba de detección del VIH hecha a una mujer durante una campaña sanitaria en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador

Según Sidibé es favorable utilizar todas las herramientas existentes para evitar contagios.

Una de estas herramientas es el fármaco Truvada, utilizado como profilaxis del virus aunque "no hay que abandonar el preservativo porque cuentan con un arsenal amplio que ya permite reducir las nuevas infecciones".

Asimismo, Sidibé ha revelado que se está probando un nuevo tratamiento que consiste en una inyección cada dos meses, el que podría estar listo de aquí a un año, aunque anticipó que en una primera etapa su precio será muy elevado.

Sobre una futura vacuna contra el sida, se espera que ésta sea producida en menos de quince años, aunque el director de ONUSIDA ha apuntado que una cura para el sida podría encontrarse todavía antes.

VII Congreso GeSIDA

Gesida presentará la próxima semana en su VII Congreso la prevalencia de las infecciones de transmisión sexual en los nuevos diagnósticos de VIH.

Este estudio ha sido realizado por Gesida, Grupo de Estudios del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), a partir de una muestra de 1.629 pacientes.

Uno de los datos principales que recoge este informe es que el 38% de los nuevos diagnosticados de VIH presenta coinfección de otras enfermedades de transmisión sexual como sífilis (48 %), gonococia (23 %) o clamidiasis (29 %), lo que supone un problema cada vez "más relevante" porque estas patologías facilitan la transmisión del virus.

En este sentido, el estudio muestra que el 97,5 % de los coinfectados eran hombres, de los cuales el 95 % practicaba sexo con otros hombres, y con una edad media inferior a los 40 años en el 80 % de los casos.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo