El nuevo episodio del pódcast “Alimentación Sostenible” nos habla de cómo gestiona la industria la producción sostenible de alimentos y en qué consisten algunas técnicas como la agricultura vertical y la regenerativa.

Contribuir a la producción sostenible de alimentos: agricultura vertical y regenerativa
Se están generando nuevas formas de producción sostenible de alimentos. EFE/Manuel Bruque

¿Qué hay detrás de la producción de los alimentos? ¿Cómo aborda la industria el desperdicio alimentario? ¿En qué consiste la agricultura regenerativa y sostenible? Pedro Ruíz, responsable de sostenibilidad en Nestlé España, responde a Henar Fernández a estas y otras muchas cuestiones en este nuevo episodio de “Alimentación sostenible”.

Junto al experto, explicamos en qué consisten las principales técnicas de producción sostenible de alimentos y cómo contribuyen a una mayor optimización de la industria.

Regeneración sostenible, clave en la lucha contra el cambio climático

Pedro Ruíz explica que actualmente la investigación y el desarrollo permiten disponer de muchas más herramientas para ser más sostenibles y reducir el impacto de nuestras acciones en el planeta.

Hay distintas vías para promover una industria más sostenible.

“El tipo de alimentación, el uso de agua y la tierra, el uso de energía, la contaminación del medio ambiente, la gestión de los residuos son elementos que contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero”, explica el experto.

El sector de la alimentación, a pesar de no ser el máximo responsable, tiene un gran poder y un papel fundamental por lo que se convierte en una pieza clave a la hora de promover cambios en los hábitos de consumo y producción.

Los sistemas alimentarios son los responsables de hasta el 25 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, añade Pedro Ruíz.

La preocupación por la sostenibilidad es cada vez mayor. Por ello, hay que dar un paso más.

No basta solo con reducir nuestro impacto ambiental, sino que hay que construir un impacto positivo, regenerar y restaurar, de eso trata principalmente la regeneración sostenible, afirma el profesional de Nestlé.

¿Es suficiente la producción sostenible de alimentos cómo respuesta a lo que necesita el planeta?

“Es necesaria, pero no suficiente”, explica el responsable de sostenibilidad, quien afirma “la producción sostenible de alimentos es necesaria porque ralentiza y evita la sobrexplotación de los recursos naturales. Sin embargo, se necesita dar un paso más allá”.

“Un nuevo concepto es el de regeneración, una acción que requiere reparar todo lo que se ha destruido, justo lo que necesita el planeta”, añade Pedro Ruíz.

La regeneración sostenible consiste en llevar a cabo practicas capaces de restaurar lo que ha perdido el planeta.

producción sostenible de alimentos
El respeto por la biodiversidad es uno de los pilares de la produción sostenible de alimentos. Foto: National Park Service, Rocky Mountain, USA

Frenar las consecuencias del cambio climático

“Los seres humanos somos víctimas y contribuyentes al cambio climático. Sin embargo, la buena noticia es que también somos parte de la solución”, aboga el profesional.

La regeneración sostenible insiste principalmente en lograr un impacto positivo en el planeta y conseguir buenas prácticas de captura de emisiones de carbono, de gestión circular de los residuos o de respeto a la biodiversidad.

¿Cómo se llevan todas estas ideas a la practica sostenible de producción de alimentos?

“Las prácticas convencionales de agricultura y ganadería intensiva ha contribuido de manera clara al deterioro de la tierra”, afirma Ruíz.

Muchos expertos ya valoran opciones alternativas como los cultivos verticales.

El profesional explica que se trata de un trabajo conjunto, entre agricultores, proveedores, comunidades de la zona, fabricas…

Pedro Ruíz nos explica como Nestlé aborda el desperdicio de alimentos, algo que puede ocurrir en cualquier paso de la cadena de valor.

“Vamos a implantar sofware de optimización para garantizar y asegurar la sostenibilidad de la cadena de producción y que aumenta el rendimiento. Cuando el desperdicio sea inevitable, vamos a intentar que sea siempre revalorizable, es decir, que adquiera un valor en la cadena de producción al convertirlo en pienso animal o llevándolo a plantas de compostaje”, añade el profesional de Nestlé.

La tecnología, una pieza clave para la producción sostenible de alimentos

“En Nestlé las mejoras tecnologías nos han ayudado a alcanzar en el año 2020 los 0 residuos al vertedero” defiende Pedro Ruíz.

“La correcta gestión de la sostenibilidad va a significar ganarse la confianza del consumidor, actuar con la responsabilidad y cumpliendo con las expectativas de consumidores y clientes. Esta es la tendencia que nos marcará el futuro y no hay marcha atrás”, concluye el experto.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo