La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en el marco de la Estrategia NAOS ha dado nuevos detalles del Programa Fifty-Fifty, un proyecto científico y de salud comunitaria que ya ha pasado su primera valoración y que pretende convertirse en un modelo de buenas prácticas en todo el país

Fifty-Fifty, una iniciativa para mejorar los hábitos de salud en los adultos
Imagen de la Primera Carrera DiR Guardia Urbana, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, organizada para promover la actividad física. EFE/Alberto Estévez
  • 30 de octubre, 2013
  • MADRID/EFE

Más del 50% de la población adulta española tiene exceso de peso; tres de cada diez personas fuman y cuatro de cada diez son sedentarias. Esos tres datos son los que intenta frenar el Programa Fifty-Fifty, que se puso en marcha en julio pasado en el marco de la Estrategia NAOS y del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad.

María Dal-Re Saavedra, consejera técnica de la Estrategia NAOS, aseguró ayer que el proyecto pretende mejorar los hábitos de salud integral y “ser un modelo de buenas prácticas trasladable a todos los municipios” durante un desayuno informativo organizado por la AESAN en la Asociación de la Prensa de Madrid en el que se informó sobre esta iniciativa.

“El objetivo del programa es capacitar a personas de 25 a 50 años para ayudarles a corregir sus hábitos de salud y autocontrolar los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular mediante la educación”, manifestó Dal-Re Saavedra.

La hipótesis

Dal-Re Saavedra explicó que el programa surge por una hipótesis planteada por el doctor Valentín Fuster, responsable del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC):

“Si se capacita a los adultos en conocimientos, habilidades y actitudes sobre un estilo de vida saludable, entre iguales, mejorarán sus hábitos de salud cardiovascular y el autocontrol de los factores de riesgo”.

“Cambiar los hábitos es difícil, pero creemos que si brindamos las herramientas se pueden modificar actitudes trabajando entre iguales”, subrayó la consejera técnica.

Los participantes en este programa de salud comunitaria son personas con algún factor de riesgo de la enfermedad cardiovascular, nacidas entre 1963 y 1988, que reciben diez horas de formación en hábitos saludables.

Los talleres los capacitan en motivación para el cambio, gestión del estrés, cesación tabáquica, alimentación saludable, actividad física y control de la tensión arterial.

Datos del programa

Este programa se desarrolla en los municipios de Barcelona; Manresa y Cardona, también en Barcelona; San Fernando de Henares y Villanueva de la Cañada, en Madrid; Cambrils  (Tarragona);  Guadix (Granada) y Molina de Segura (Murcia).

“Se trata de un proyecto científico, experimental y de intervención comunitaria” que durará 15 meses y que ya ha pasado su primera valoración.

“En estos primeros meses hemos informado en los pueblos, hemos establecido una relación importantísima con los municipios y ya tenemos coordinadores que, con las redes sociales y las nuevas tecnologías, han convocado a las comunidades”, resaltó Dal-Re Saavedra.

En las fases siguientes los participantes se dividirán en grupos de intervención y grupos de control, los líderes pasarán por un proceso de formación específica y posteriormente habrá una sesión motivacional.

Fifty-Fifty nace de la iniciativa de la Fundación SHE, promovida por Fuster, y de la AESAN, en el marco de la Estrategia NAOS y del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad. Además, cuenta con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias y del CNIC.

Este proyecto, según la funcionaria, pasó por un comité ético y está avalado por una evaluación científica rigurosa.

La gran fortaleza de Fifty-Fifty, para Dal-Re Saavedra, es que se centra en dinámicas de grupo dirigidas a promover cambios internos porque en cualquier proceso “si tienes a alguien cercano que te apoya, los resultados son más fáciles de alcanzar”.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo