Tras la pandemia, la campaña “Mójate por la esclerosis múltiple” irrumpe durante el verano para implicar a la sociedad y dar visibilidad a esta enfermedad neurológica, además de captar fondos para los servicios de rehabilitación de las asociaciones de pacientes y apoyar la investigación.

“Mójate por la Esclerosis Múltiple”, campaña que llega de nuevo en verano para dar visibilidad
Fotograma de la campaña “Mójate por la Esclerosis Múltiple” de 2022. Imagen cedida por Esclerosis Múltiple España

La campaña sobre esclerosis múltiple, organizada por distintas organizaciones como la asociación Esclerosis Múltiple España o la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid (FEMM), se celebra a nivel nacional en más de 900 playas y piscinas y se estima una participación de 3.000 voluntarios y 100.000 personas.

La FEMM presentó, en las piscinas del Centro Deportivo Municipal de La Elipa, la edición de 2022, una campaña de sensibilización social que ha estado presente en 20 piscinas de la capital y de una decena de municipios de la Comunidad de Madrid.

Esta enfermedad neurológica afecta a más de 55.000 personas en España, 8.000 de ellas en la Comunidad de Madrid.

Javier Puig, presidente de la FEMM, destacó en el acto que el apoyo de ciudadanía y administración pública es “fundamental en esta labor de visibilización y atención permanente a las personas con esclerosis múltiple y a sus familias”.

Por su parte, la doctora Celia Oreja-Guevara subrayó la importancia de la labor de las entidades de pacientes como FEMM.

Además, destacó que “gracias a la ciencia cada vez hay más tratamientos para la esclerosis múltiple” que facilitan “normalizar sus vidas”.

También el paciente y jugador de baloncesto Asier de la Iglesia mencionó “lo divertido de una campaña como Mójate, algo diferente para desdramatizar “y reivindicar “que las personas afectadas podemos hacer muchas cosas y también divertirnos”.

Spot de la campaña “Mójate por la Esclerosis Múltiple” de 2022.

“Mójate” en las piscinas

La presentación terminó con el salto al agua del nadador olímpico de Tokio 2020, Nicolás García, quien ha inaugurado la campaña nadando los primeros metros por la esclerosis múltiple.

Las 20 piscinas colaboradoras de la Comunidad de Madrid han cedido sus instalaciones para que los bañistas puedan realizar su baño solidario.

El voluntariado de cada piscina se encarga de informar sobre la enfermedad y animar a participar.

Esta iniciativa se celebra a nivel nacional en más de 900 playas y piscinas y se estima una participación de 3.000 voluntarios y 100.000 personas.

El objetivo de la campaña de la FEMM es visibilizar y desdramatizar la esclerosis múltiple, captar fondos para los servicios de rehabilitación de las asociaciones de pacientes y apoyar la investigación de esta enfermedad.

En 2019, casi 100.000 participantes nadaron 63.000.000 metros por la esclerosis múltiple a nivel nacional. De estos, se recorrieron 640.513 metros solo en la región madrileña .

La campaña se ha inaugurado en Madrid con el salto del nadador olímpico, Nicolás García. Vídeo cedido por la FEMM

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica no hereditaria crónica del sistema nervioso central que afecta al cerebro y la médula espinal.

Es una afección crónica, actualmente es la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes entre los 20 y 40 años, especialmente en mujeres.

La esclerosis múltiple tiene variadas manifestaciones, por lo que se suele conocer como la “enfermedad de las mil caras”.

Los primeros síntomas de la esclerosis múltiple, los tempranos, suelen ser difíciles de identificar y explicar a los demás.

Por ello, concienciar sobre esta enfermedad es importante para poder desdramatizar su realidad y visibilizarla.