Tanto es así para la presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) que le resulta insuficiente que el 82 % de los niños y niñas alcance la supervivencia a los cinco años tras padecer un cáncer; más aún si tenemos en cuenta que el 70 % de estos pacientes sufrirá alguna secuela, un 40 % de carácter grave

Dra. Fernández-Teijeiro: “Debemos curar más y mejor el cáncer infantil”

Dra. Fernández-Teijeiro: “Debemos curar más y mejor el cáncer infantil”

“Nuestro objetivo irrenunciable es alcanzar y sobrepasar las cifras de países punteros como Francia, Alemania o los países nórdicos, que obtienen resultados de curacion superiores al 85 % de los casos”, señala la Dra. Ana Fernández-Teijeiro Álvarez, oncohematóloga del sevillano Hospital Universitario Virgen de la Macarena.

“Aún así, podemos decir que la supervivencia del cáncer infantil en España se está acercando a los niveles de estos países de nuestro entorno, con los que debemos compararnos sistemáticamente. Veníamos de una supervivencia estancada en torno al 78-79 % de los casos”, puntualiza.

“Ahora avanzamos por el camino correcto”, asegura sin ambages esta médica investigadora nacida en la orensana A Pobra de Trives.

En una entrevista concedida a EFEsalud durante la celebración de la II Feira da Saúde de la Asociación de Médicos y Médicas Galleg@s (Asomega), la Dra. Fernández-Teijeiro nos recordó que el el cáncer infantil en España representa el 1 % de los cánceres totales.

“Con los datos del registro español de tumores infantiles, que funciona desde 1980, sabemos que cada año se diagnostican unos 1.100 nuevos casos de cáncer en niños y niñas menores de 14 años, cifra que aumenta hasta los 1.500 si la horquilla llega hasta los 18 años de edad”, destaca.

Los cánceres más habituales en la infancia, hasta los 14 años, son las leucemias, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas. Cabe destacar que son más sensibles a la quimio y la radioterapia que en adultos, y siempre con un mejor pronóstico.

Desde la SEHOP subrayan que todos los cánceres pediátricos son enfermedades raras y necesitan la atención especializada de equipos multidisciplinares con conocimientos específicos y profundos de las distintas patologías, tanto en el diagnóstico y tratamiento como en el seguimiento de los supervivientes.

¿Dónde está la clave de esta eficacia frente al cáncer infantil?

“Para conseguir esta mejoría evidente en los datos de supervivencia ha sido necesaria la contribución de una serie de factores: trabajar mejor, el reconocimiento y creación de las Unidades de Onco-Hematología Pediátricas o poder participar en los ensayos clínicos internacionales”, expone.

“Pero también, los avances en quimio y radioterapia, cirugía, inmunoterapia, en los tratamientos de soporte (desde la nutricion hasta el tratamiento del dolor) y la calidad asistencial en los hospitales”, relaciona.

“Y quiero poner en valor el apoyo imprescindible de la asociaciones de pacientes y de las madres y padres que han financiado muchos de los avances en los tratamientos”, completa.

Además, se ha dado un gran paso en todo lo referente al cuidado de los supervivientes.

“Afortunadamente, España ha incorporado todos los avances tecnológicos y terapéuticos que se han hecho realidad en Medicina durante los últimos cuarenta años, un hecho que ha repercutido positivamente en la luchar contra el cáncer infantil”, dice la Dra. Fernández Teijeiro, miembro de la Junta Directiva de Asomega.

¿Y qué papel juegan las redes interhospitalarias en la supervivencia?

“Es un logro y un avance que se enmarca en la estrategia nacional contra el cáncer que se ha propiciado desde el Ministerio de Sanidad durante los últimos años y en el que todavía estamos trabajando”, señala.

España dispone de de 42 Unidades de Oncología y Hematología pediátricas, cada una de ellas en una situación sociogeográfica diferente.

“Desde el punto de la eficiencia o la financiacion, no se puede ofrecer todo en todas partes. Es fundamental la estratificación de la asistencia sanitaria con unidades sencillas y complejas”, expresa.

“Es primordial conseguir la implantación efectiva del trabajo en red entre Unidades de mayor y menor complejidad, para que los niños y adolescentes con cáncer se beneficien del mejor diagnóstico y de las mejores opciones terapéuticas”, apoya.

Un ejemplo se visualiza en los tumores cerebrales pediátricos, que afectan a unos 300 ó 400 niñ@s cada año.

“Dentro de esta patología tumoral maligna se relacionan múltiples tipologías y cada una de ellas tiene sus singularidades a la hora de ser sometidas a una intervención. Los pacientes infantiles no pueden ser operados en las 42 unidades de Oncología Pediátrica”, opina.

La estrategia conlleva que todas las Comunidades Autónomas establezcan redes de colaboración intercentros y redes interautonómicas.

“En los centros hospitalarios de mayor capacidad se realizarán los diagnósticos y tratamientos más complejos, mientras que en los centros satélite, más pequeños, pero más cercanos a l@s pacientes, se establecerán diagnósticos y tratamientos en colaboración con las unidades mayores”, apunta.

“Con este formato asistencial, todos los pacientes se beneficiarán de los comités virtuales, de un mejor diagnóstico y un mejor tratamiento, a la vez que tendrán la oportunidad de formar parte de los ensayos clínicos”, resalta.

Queremos conseguir así la verdadera equidad en la atención a los niños y niñas con cáncer en España, aunque sea un objetivo complicado“, escribe en el libro de cabecera de la SEHOP.

Una cosa es la intencion y otra los hechos, ya que la equidad también está determinada por las diferencias políticas y de criterio entre Comunidades Autónomas.

“Observamos una gran heterogeneidad, distintas velocidades de implantación o diferentes grados de compresión y sensibilidad ante los mismos problemas; pero lo fundamental es conseguir que todos y todas participen por el bien de los niños y niñas con cáncer”, establece.

Cáncer infantil

¿Existe margen para reducir las secuelas en l@s supervivientes al cáncer infantil?

“Como tenemos una alta tasa de supervivencia desde hace años, ahora sabemos que alrededor del 70 % de estos niños y niñas van a sufrir secuelas a largo plazo, y hasta un 40 % de estas secuelas pueden ser graves”, responde la médica gallega afincada en Sevilla.

“Lamentablemente, es el precio que se paga por la curación. De ahí que nuestro objetivo actual sea curar a más pacientes para aumentar el ratio de supervivencia, pero curarlos mejor y con menos efectos secundarios a largo plazo”, indica.

“Hablamos de secuelas orgánicas (cardiotoxicidad), funcionales (cojera) y, muy importantes, neurocognitivas, derivadas fundamentalmente de las cirugías en el sistema nervioso central, de la cirugía cerebral o de la radioterapia”, especifica.

Pero también de problemas emocionales, de cánceres secundarios, de problemas en el desarrollo sexual y reproductivo, de crecimiento y desarrollo, hormonales, de memoria y aprendizaje, respiratorios, en el aparato digestivo, dentales, auditivos, oculares, por prótesis, estéticos, incluso alopecias.

“Son pacientes que utilizarán recursos sociosanitarios y apoyo psicosocial de por vida”, recalca la Dra. Ana Fernández-Teijeiro Álvarez.

Estas secuelas pueden condicionar su incorporación académica, laboral, social y afectiva.

“Trabajamos para que todas las niñas y niños lleguen a las etapas adultas lo más sanos posibles, garantizando de esta manera su integración en la sociedad con la mejor calidad de vida en el futuro”, asevera.

Por lo tanto, sería deseable su reconocimiento y la integración de su atención dentro del sistema sanitario público.

“También es imprescindible que tanto los pacientes como los facultativos que les puedan atender en las etapas adultas conozcan los posibles efectos secundarios para su prevención, diagnóstico y tratamiento de forma precoz”, refuerza.

¿Cuál es el reto de la Oncología y Hematología Pediátricas?

“El mayor reto en este momento consiste en poder administrar a nuestros pacientes los mejores tratamientos de acuerdo con el conocimiento actual”, define.

“Esto significa poder aplicar los ensayos clínicos académicos, el acceso a la medicina personalizada y las terapias dirigidas; y todo utilizando los mejores avances tecnológicos con el fin de obtener los mejores resultados”, añade.

Para toda esta estrategia curativa necesitamos el trabajo en red de los hospitales“, reitera.

Desde la SEHOP reivindican, con más ahínco, la concentración de la cirugía de los tumores cerebrales pediátricos para poder mejorar los resultados de supervivencia y morbilidad de sus pacientes en España.

“Estamos reclamando tanto en el Ministerio como en la CC.AA la necesidad de definir centros de referencia de neurocirugía para los tumores cerebrales con el objetivo de conseguir la mejor cirugía posible, factor determinante para obtener una mayor supervivencia con menores secuelas”, argumenta.

“Estas líneas de trabajo de presente y futuro conforman un abanico de posibilidades para diagnosticar y tratar con mayor eficacia y mejores resultados. Pero ha de quedar claro que toda esta tecnología no facilita el 100 % de curaciones, puesto que a día de hoy no existen panaceas o soluciones mágicas”, concluye.

No podemos olvidar que entre un 18 % y un 20 % de niñ@s y adolescentes no se van a curar de un cáncer en España.

En este sentido, desde la SEHOP reclaman que todas las Comunidades Autónomas cuenten con Unidades de Cuidados Paliativos Pediátricos, así como Hospitalización domiciliaria para garantizar la mejor atención y calidad de vida del paciente con cáncer infantil y su familia en las últimas fase de la enfermedad.

Cáncer infantil
La Dra. Ana Fernández-Teijeiro Álvarez intervino el pasado día 19 de abril en la mesa de debate Juntos contra el cáncer programada en la jornada inaugural de la Feria de la Salud liderada por Asomega y su presidente, el Dr. Julio Ancochea Bermúdez… Junto a la médica gallega participaron: el Dr. Felipe Couñago, líder en la investigación del Grupo GenesisCare; la Dra. Mariluz Amador, directora médica de la Asociación Española Contra el Cáncer; el Dr. Rafael López, presidente de Oncomet; y Ramón Mel, director de Oncología AstraZeneca (izq-der). Imágenes de Enrique Falcón y Asomega.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo