La estancia hospitalaria de los niños y niñas ingresados amenizada por voluntarios y payasos en espacios de juegos y el trayecto final de sus vidas han sido los protagonistas de los premios “Humanizando la sanidad”, aunque no los únicos: la autonomía de los afectados de párkinson, los cuidados intensivos o el duelo natal y perinatal también han sido reconocidos dentro de las 11 iniciativas galardonadas, donde el trabajo, la sensibilidad y la imaginación mejoran la calidad de vida de pacientes y familiares

La infancia, gran objetivo en la humanización de la sanidad
Proyecto “Niños con corazón”. Imagen cedida por TEVA Foro Social
  • 14 de diciembre, 2016
  • Madrid/EFE/Ana María Belinchón

Un parque infantil en la terraza de un hospital; payasos que hacen sonreír a niños y niñas hospitalizados; espacios para compartir experiencias o la música para afrontar los últimos días de vida son algunos de los proyectos que evidencian el lado más humano de la sanidad.

La farmacéutica TEVA y su Foro Social ha convocado la segunda edición de los premios “Humanizando la sanidad“, una iniciativa que pretende reconocer la labor de 11 proyectos sociosanitarios que “dignifican la propia vida”, tal y como ha señalado Carlos Teixeira, director general de la compañía en España.

La humanización es el trato afectivo, una comunicación empática y una demostración constante de que el paciente importa. Así ha definido este concepto cada vez más instalado en el entorno asistencial Rafael Borrás, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de TEVA, durante la entrega de estos premios en Madrid.

1. El jardín de los sueños

Proyecto "El jardín de los sueños". Imagen cedida por TEVA Foro Social
Proyecto “El jardín de los sueños”. Imagen cedida por TEVA Foro Social

La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre (ALES) ha desarrollado un parque infantil en la terraza del Complejo Hospitalario Ciudad de Jaén; un sueño que se hizo realidad en octubre del año pasado. Se trata de una zona habilitada con columpios, juegos y ambientación infantil para que los más pequeños puedan evadirse de los duros tratamientos a los que son sometidos.

“Hace tiempo que empezó la recogida de corazones y solidaridades en Jaén y allá donde hablábamos de niños con cáncer, el poco dinero de los lugareños era para el proyecto”, ha destacado Francisco Vilchez, vocal de ALES, durante la recogida del premio.

2. Espacio de palabra

La pérdida del feto durante el embarazo o de un bebé a los pocos días de nacer supone un duro golpe para las familias, que en muchas ocasiones necesitan de un soporte psicológico para afrontar este duelo.

La iniciativa “Espacio de palabra”, desarrollada por el Grupo Mémora en el Servicio de Obstetricia y de Neonatología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, pone a disposición de las familias una atención psicológica integral y gratuita, de la que también pueden beneficiarse los profesionales sanitarios por ser testigos de la muerte de un recién nacido.

3. Equipo de apoyo en asistencia domiciliaria especializada en curas paliativas pediátricas

Los niños y jóvenes afectados por enfermedades complejas y avanzadas para las que no existe cura deben recibir cuidados paliativos especializados en el trayecto final de sus vidas.

El proyecto “Cuenta Conmigo“, con el apoyo de profesionales y voluntarios en coordinación con cinco hospitales catalanes, reivindica el ocio como un derecho en esta última etapa de vida. Su gran reto es llegar a “todos los niños afectados por todas las enfermedades en todo el territorio”.

“Nosotros no trabajamos por y para la muerte, trabajamos por la vida y por defender los derechos“, ha afirmado Anna Varderi Casas, gerente de la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia.

4. Proyecto HU-CI: Humanizando los cuidados intensivos

Gabriel Heras, médico especialista en Cuidados Intesivos del Hospital Universitario de Torrejón (Madrid), ha llevado a cabo este proyecto de investigación multidisciplinar centrado en el cuidado “de lo invisible”.

El objetivo es lograr un cambio integral que convierta las UCIs en lugares más amables y cercanos para el paciente, ya que, según este médico, suelen ser espacios “impersonales e inhóspitos”.

“Hace tres años dejé la medicina porque tal y como estábamos haciendo las cosas no quería trabajar en la sanidad. Después de un periodo de reflexión, empecé un blog donde reivindico la atención centrada en los pacientes y en las familias, que se quedan fuera en las salas de espera”, ha explicado Gabriel Heras durante la recogida del galardón.

“Por desgracia -añadió-, todos vamos a conocer los cuidados intensivos, donde el 90% de los pacientes no se muere, ¡vive!”.

Asociación de payasos "IRRIKICLOWN". Imagen cedida por TEVA Foro Social
Asociación de payasos “IRRIKICLOWN”. Imagen cedida por TEVA Foro Social

5. Asociación de payasos Irrikiclown

Cada semana, los payasos de la asociación Irrikiclown se acercan al hospital de Cruces de Bilbao para sacar sonrisas a los niños hospitalizados y hacer un poquito más fácil su estancia.

Bajo el lema “Sonreír da ganas de sonreír y viceversa“, esta asociación sin ánimo de lucro lleva “desdramatizando” el entorno médico hospitalario de Bizkaia desde 2008.

6. Los niños hospitalizados y sus padres se sienten como en casa

La fundación Menudos Corazones ha habilitado espacios y zonas para el desarrollo de las actividades dentro del hospital con el fin de atender a las necesidades psicosociales de los niños ingresados con cardiopatías congénitas o que han recibido un trasplante de corazón.

Tal y como ha señalado la presidenta de esta fundación, María Escudero, los niños hospitalizados y los padres juegan con los voluntarios en un pequeño rincón que aporta normalidad a sus vidas, donde “se sienten como en casa”.

7. Niños con corazón

La fundación CorAvant ha desarrollado e implantado la iniciativa “Niños con corazón” para proporcionar a las familias de los niños con cardiopatías la información y las herramientas necesarias para mejorar su día a día, ofreciendo atención emocional, psicológica y educativa.

Un proyecto que busca dar valor a los pequeños momentos de felicidad que se viven en los hospitales.

8. Promoción de la autonomía personal para afectados por la enfermedad de Párkinson

La Asociación de Párkinson de Madrid ha puesto en marcha sesiones de formación y entrenamiento para promover y cuidar a los afectados por esta enfermedad neurológica, una iniciativa de la que también se beneficia el cuidador, que se descarga física y emocionalmente.

Fisioterapia, logopedia, taichí y tenis de mesa son algunas de las actividades destinadas a fomentar el autocuidado y la autoestima de las personas con esta enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso, que afecta a más de 160.000 personas en España, según datos del Libro Blanco del Párkinson.

9. Kurere, palabras que curan

Proyecto "Kurere, palabras que curan". Imagen cedida por TEVA Foro Social
Proyecto “Kurere, palabras que curan”. Imagen cedida por TEVA Foro Social

Escuchar las palabras y testimonios adecuados puede ayudarnos a ser más optimistas en los peores momentos, ya que el dolor se reduce cuando es compartido.

Kurere nace en julio de 2016 como un punto de encuentro para compartir las emociones (que son universales) y las experiencias de aquellas personas con diversidad funcional o que conviven con una enfermedad.

10. La música, gran compañera de niños al final de la vida

Mejorar la asistencia a los niños que requieren cuidados paliativos en todo el territorio español es la labor que realiza la fundación Porque Viven.

Este proyecto ofrece sesiones de musicoterapia y cuidado emocional que mejoran la calidad de vida y el bienestar de los niños que reciben cuidados paliativos, favoreciendo la comunicación.

Estos musicoterapeutas profesionales se desplazan a las casas de los niños con sus instrumentos y sonrisas para proporcionar asistencia médica, psicológica y espiritual, trabajando con ritmos, sonidos y melodías.

11. Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Conserjería de Sanidad de Madrid

Este Plan ( 2016-2019) tiene como objetivo implantar programas para promover la humanización de la asistencia sanitaria en los centros, servicios y unidades del Servicio Madrileño de Salud, a través de la personalización de la atención a lo largo de todo el proceso asistencial.

“La mejor medicina que se le puede dar a los pacientes es la cercanía y la humanización, y si no mejora, entonces hay que subir la dosis”, subrayó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, al clausurar el acto.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo