Italia, España, Inglaterra y Gales fueron los países con mayor exceso de mortalidad entre marzo y mayo de 2020, durante la primera ola de la pandemia de covid-19, mientras que Suiza y Grecia fueron los que registraron un mayor exceso de muertes en los últimos meses del año

Italia, España, Inglaterra y Gales, países con más exceso de muertes en 2020
La UCI de un hospital en Roma en foto de archivo. EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI

Italia, España, Inglaterra y Gales, países con más exceso de muertes en 2020

Esta es la principal conclusión de un estudio internacional que ha analizado el impacto de la pandemia en el exceso de mortalidad registrada durante 2020 en Inglaterra, Grecia, Italia, Suiza y España.

El estudio, liderado por la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres, y realizado por investigadoras del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, se ha publicado esta semana en la revista "Nature Communications".

Usando datos del periodo 2015–2019 y modelos estadísticos de proyección, los investigadores han tratado de cuantificar los fallecimientos que se hubieran producido en estos cinco países si la pandemia no hubiera sucedido.

Los autores recuerdan que estas estimaciones incluyen las muertes por todas las causas, no sólo por covid-19, y que los excesos de fallecimientos, sobre todo durante la primera ola, recogen una parte importante de muertes por coronavirus, pero también por otras causas relacionadas con la pandemia (como personas que fallecieron por covid pero que no fueron oficialmente diagnosticadas).

El estudio concluye que Italia, España, Inglaterra y Gales fueron los países con mayor exceso de muertes en la primera ola, y Suiza el de mayor exceso de mortalidad en los últimos meses del año.

En España, las estimaciones por exceso de fallecimientos en la pandemia se han analizado en el Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII mediante el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo).

Según el estudio, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, y la Lombardía, en Italia, fueron las regiones con mayor exceso de mortalidad durante el primer año de pandemia, en torno a un 30 por ciento más de lo esperado.

Durante el primer semestre de año, el norte de Italia y el centro de España fueron las zonas más afectadas.

Por su parte, en Inglaterra, Grecia y Suiza, las regiones con mayor exceso de mortalidad fueron las afueras de Londres y las West Midlands (Inglaterra), Macedonia oriental, occidental y central (Grecia) y Ticino (Suiza), con un exceso de mortalidad cercano al 20 por ciento en 2020.

Por sexos, al comparar el número de muertes registradas entre 2015 y 2019 con las de 2020, los resultados de la investigaciones reflejan que en Inglaterra fallecieron 40.631 hombres y 27.739 mujeres más de lo esperado, seguida de Italia, con 59.327 hombres y 52.206 mujeres, de España, con 35.868 varones y 33.208 mujeres, de Grecia, con 5.380 hombres y 5.909 mujeres, y de Suiza, con 5.788 hombres y 4.526 mujeres.

Analizado por patrones temporales, el estudio puntualiza que Inglaterra y España registraron más fallecimientos de lo esperado en la primera ola (marzo-mayo de 2020), mientras que Suiza y Grecia sufrieron más el exceso de muertes entre noviembre y diciembre de ese año.

Por último, los autores señalan que los desplazamientos influyeron en la transmisión comunitaria durante las primeras etapas de la pandemia, y constatan que fue importante limitarlos en las principales regiones de contagio y transmisión para minimizar su propagación a otros lugares y países.

Foto de Inmaculada León y Amparo Larrauri cedida por el Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII. EFE