La Organización Médica Colegial (OMC) ha expresado en la Asamblea General celebrada este fin de semana su preocupación ante el auge de las terapias pseudocientíficas, las sectas sanitarias y el intrusismo, en un vacío legal y con escasez de controles de este tipo de actividades

La Organización Médica Colegial, preocupada por las sectas sanitarias y el intrusismo
Sede de la Organización Médico Colegial, junto al Congreso de los Diputados/Foto facilitada por la OMC
  • 5 de diciembre, 2016
  • madrid/EFE

En la Asamblea General se aprobó la elaboración de un informe técnico profesional sobre la situación actual de las Terapias-Técnicas no Convencionales (TTNCs), pseudociencias, sectas sanitarias e intrusismo, con el objetivo de presentarlo cuanto antes en 2017.

La OMC incide en la carencia de una regulación oficial académica sobre la formación de los profesionales que las ejercen y en la falta de control sobre el ejercicio profesional de la actividad en dichas terapias.

En un comunicado, los médicos aclaran que no se pueden confundir las medidas de confort, con efecto relajante o aquellas que aportan bienestar al paciente, con procedimientos y terapias eficaces y efectivas reconocidas por la comunidad científica.

En este sentido, la OMC explica que en los últimos cinco años se han incorporado al Sistema Nacional de Salud, 210 innovaciones terapéuticas, el 25 % de ellas en el Área Oncológica, "que es el ámbito donde las pseudociencias, los productos, las falsas terapias (algunas denominadas "medicamentos"), las técnicas milagrosas, el intrusismo y hasta las sectas (también en la esfera sanitaria), ejercen su principal actuación".

La OMC alerta de la posibilidad de retrasos peligrosos en los tratamientos y de pérdida de oportunidad en la aplicación de fármacos y de técnicas reconocidas y avaladas por la comunidad científica.

Los médicos destacan que la utilización de productos, terapias, técnicas o cualquier otro procedimiento que, además de carecer de dicho aval científico experimental y legal, no están incluidos en la cartera de servicios, básica ni complementaria que el sistema público oferta, tiene implicaciones jurídico-legales que hay que considerar.

La Organización Médica señala que denunciará las malas prácticas, aquellas que resulten engañosas (publicidad engañosa, webs de salud y sanitarias no acreditadas) y el intrusismo.

Además, en esta reunión de los colegios médicos, la OMC ha planteado acciones políticas, jurídicas, profesionales y deontológicas ante la "situación de precariedad de los médicos y del Sistema Nacional de Salud caracterizada por la insuficiencia financiera, las dificultades en la prestación de la asistencia y los elevados costes de los medicamentos".

Consideran los colegios médicos que a ellos les corresponde desde su ética profesional y social participar en la solución de las consecuencias que la crisis está provocando en las instituciones sanitarias y piden "que no se siga incidiendo en recortes que afecten a los ciudadanos en el cuidado de su salud, a los profesionales en general y a los médicos en particular".

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo