La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado un plan estratégico global con el fin de combatir los arbovirus (virus transmitidos por artrópodos) causantes de enfermedades como el dengue, el zika, la chikunguña o la fiebre amarilla, presentes en áreas donde habita la mitad de la humanidad.

Plan de la OMS contra los arbovirus, causantes de dengue, zika o chikunguña
Picaduras de mosquitos como las del “aedes aegypti”, transmite, entre otras enfermedades, el dengue. EFE/Gustavo Amador

Plan de la OMS contra los arbovirus, causantes de dengue, zika o chikunguña

  • 4 de abril, 2022
  • GINEBRA/EFE
  • Fuente:

La nueva estrategia, presentada por la epidemióloga de la OMS Diana Rojas, propone entre otras medidas un mayor control de las comunidades de mosquitos aedes, principales transmisores de estas enfermedades, así como sistemas de detección temprana de arbovirus y vacunaciones en zonas de alto riesgo.

Alrededor de 3.900 millones de personas habitan en regiones donde estos arbovirus están presentes, siendo especialmente alarmante la incidencia del dengue, que cada año afecta a unos 390 millones de personas y está incluido por la OMS en su lista de diez principales amenazas para la salud mundial.

Sus síntomas incluyen fiebre alta y fuertes dolores musculares y articulares, aunque algunos pacientes también sufren hemorragias subcutáneas o pérdidas capilares, y a día de hoy no hay tratamientos específicos para la enfermedad.

El zika se dio especialmente a conocer por el brote en Brasil que causó alarma internacional en 2016, aunque ha sido detectado en otros 80 países más, mientras que la chikunguña, que suele causar fuertes dolores en las articulaciones (y artritis en los casos más agudos) está presente en 115 países.

OMS: Un 99 % de la humanidad respira aire insalubre

Un 99 % de la población mundial respira aire con niveles de calidad inferiores a los mínimos fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió hoy este organismo, que reclamó una reducción del consumo de combustibles fósiles entre otras medidas para mejorar esta pésima tasa.

El porcentaje, que supondría en cifras absolutas aproximadas unos 7.700 millones de personas, se ha calculado al analizar los datos de estaciones de control de calidad de aire en 6.000 ciudades de 117 países, y comparándolos con los estándares de aire limpio que fijó el año pasado la OMS, más estrictos que los que había anteriormente.

El informe muestra por ejemplo que un 99 % de las ciudades en países con ingresos medios y bajos y un 17 % de las naciones más ricas no cumplen con los estándares respecto a materias en suspensión, ni en el caso de las PM10 (10 micras de diámetro) ni en las más nocivas PM2.5 (con un diámetro inferior a 2,5 micras).

El año pasado la OMS fijó su recomendación en el caso de las partículas PM2.5 a menos de 15 microgramos por metro cúbico de aire (antes eran 25), una cifra que, por ejemplo, multiplica por 30 la ciudad india de Ahmedabad, la que muestra peores cifras en este caso.

De las 20 peores mediciones de partículas PM2.5 según el estudio, 18 se encuentran en localizaciones de la India, dos en la vecina Bangladesh y una en China.

OMS
La contaminación atmosférica impacta en la salud infantil. EFE/Paolo Aguilar

Las particulas PM2.5 son las más nocivas para la salud, ya que debido a su pequeño tamaño pueden llegar a los pulmones y acceder al flujo sanguíneo, por lo que pueden contribuir a problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, además de a dolencias respiratorias.

Los niveles de otro importante contaminante, el dióxido de nitrógeno, asociado al asma y otros problemas respiratorios, son más altos que los recomendados por la OMS en el 77 % de las ciudades que miden este tipo de polución.

"Tras sobrevivir a una pandemia, es inaceptable que todavía haya siete millones de muertes prevenibles y una cifra incalculable de años de buena salud", destacó al conocerse estos datos la directora de Salud y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira.

El informe se publica a tres días de la celebración del Día Mundial de la Salud, este jueves 7 de abril, que este año tiene por lema "Nuestro planeta, nuestra salud" y busca vincular la lucha contra el calentamiento global con los objetivos sanitarios de la OMS.