Un 38 % de los médicos se siente sobrepasado, un 35 % sufre algún tipo de insomnio y un 16 % algún trastorno de ansiedad o depresión. Son algunas de las cifras alarmantes que encontramos en el estudio "Repercusiones de la COVID-19 sobre la salud y el ejercicio de la profesión de los médicos de España"

¿Quién los cuida a ellos? La salud mental de los médicos no mejora pese al fin de la pandemia
Obra realizada por el artista escocés The Rebel Bear en honor al trabajo de los sanitarios durante la pandemia. EFE/Remei Calabuig

Pese a que la pandemia de la COVID-19 se ha dado por finalizada, la salud mental y el bienestar emocional de los médicos se encuentra en niveles mucho más bajos que antes de que empezase, según indica el "II Estudio de impacto de la COVID en la salud, estilos de vida y condiciones de trabajo de los médicos en España".

El estudio, realizado por la Fundación Galatea, la Fundación MutualMédica y la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial de España (OMC), se basó en una encuesta enviada a médicos entre noviembre de 2022 y febrero de 2023. Cabe destacar que los datos se comparan directamente con los de la primera edición del informe, realizada en 2020.

El documento tiene como objetivo obtener información sobre la salud y los estilos de vida de los profesionales del sector médico en el marco de la pandemia.

Los resultados generales indican que este deterioro de su salud mental y bienestar no es solamente debido a la situación de emergencia sanitaria que vivimos, sino que es atribuible a las distorsiones generadas en el funcionamiento del sistema público de salud.

Salud médicos
(De izqda a drcha: Dr Alejandro Andreu Lope, Presidente de la Fundación Mutual Médica; Dra Manuela Velasco, Vicepresidente Segunda del CGCOM; Tomás Cobo Castro, presidente del CGCOM y Antoni Calvo, Director de la Fundación Galatea). Imagen cedida por la asociación de fundaciones del estudio

Universo del informe

La muestra del estudio consta de 4.304 médicos españoles de todas las comunidades autónomas.

Para aumentar la fiabilidad del estudio, se han tenido en cuenta la situación sociodemográfica, el entorno social y familiar, así como las características del puesto de trabajo de los médicos que han participado en el mismo.

La muestra cuenta con una representación del 60,8 % de mujeres, así como de un 39,2 % de hombres. Esto indica una pequeña sobrerrepresentación de las mujeres, que suponen un total del 56,9 % del universo.

Además, también son más los médicos de 45 a 64 años que han participado, frente a los menores de 35 años.

Sin embargo, los resultados no se ven afectados de manera significativa por esto.

Resultados preocupantes

  • Falta de sueño

Los datos extraídos del informe demuestran un empeoramiento claro del estado de salud. Los médicos que presentan un estado de salud regular o malo son un 26 % del total, un cuarto de los encuestados duerme menos de 6 horas diarias y un 35 % padece algún tipo de insomnio.

  • Burnout, depresión, ansiedad

El 38 % de los médicos se siente sobrepasado y el 43 % sufre burnout. Estas cifras demuestran el claro deterioro de la salud de los facultativos con respecto a niveles prepandémicos.

Además, una tercera parte de los encuestados afirma sufrir un deterioro de la salud mental y un 16 % padece algún trastorno de ansiedad o una depresión.

  • Servicios de atención a la salud mental

Pese a que siempre es conveniente pedir ayuda profesional cuando la salud mental se deteriora o incluso en caso de alarma previa, es preocupante el aumento de médicos que ha necesitado acudir a terapia por culpa de la gestión de la pandemia.

En el año 2020 eran un 24 % los que acudían a terapia, mientras que en 2023 la cifra se eleva hasta un 60 % de usuarios reales o potenciales en atención psicológica.

En cuanto a la preferencias de los profesionales, en un 40 % acuden a psicólogos o psiquiatras privados y un 35 % a los servicios de apoyo a la salud mental dirigidos específicamente a profesionales de la salud, como la red PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo).

Burnout
El burnout es una de las principales consecuencias de la situación. EFE/Sáshenka Gutiérrez.

La pandemia ha acabado... ¿o no?

Tal y como se expone en el informe, las jornadas laborales de los médicos son muy extensas, además de que a menudo tienen que realizar guardias de 12 ó 24 horas. La media resultante es que la mitad de los médicos trabajan más de 40 horas semanales y un 29 % supera las 50.

Estas cifras son semejantes a las que realizaban durante la primera ola de la pandemia.

Además, la carga de trabajo en los centros sanitarios ha crecido enormemente en estos tres últimos años. Según los resultados del estudio, tres cuartas partes de los doctores considera que su carga de trabajo actual es superior (40%) o muy superior (37%) a la que tenían antes de la pandemia.

Las cifras indican también que son los médicos interinos o residentes los que tienen peores condiciones laborales en relación a la precariedad y sobrecarga laboral.

Ballet
Los sanitarios tienen la misma carga de trabajo que durante la primera ola de la pandemia. EFE/Orlando Barría

Mucho trabajo, poco reconocimiento

Un dato relevante es que los problemas de salud de los profesionales también derivan de la baja valoración que reciben por parte de sus superiores y de las organizaciones donde trabajan.

Los resultados del informe indican que los médicos españoles sienten que cuentan con el apoyo de sus amigos en un 77 % de los casos y de los pacientes en un 71 %. Casi el 60 % de ellos también se considera bien o muy bien valorado por sus jefes inmediatos.

Sin embargo, no todos los profesionales han recibido apoyo por parte de los colegios profesionales en el marco de la pandemia, siendo los que trabajan en el sector privado los que afirman haberlo recibido en mayor medida (un 70 % de ellos).

"Los colectivos más afectados por esta situación de falta de apoyo o de valoración de su trabajo vuelven a coincidir con los profesionales menores de 35 años, con contrato MIR o interino y, muy especialmente, con los que trabajan en un centro de salud de atención primaria" , según indica el Informe del impacto de la COVID.

Enfermería
Los interinos y residentes de Atención Primaria son los que peores condiciones tienen. EFE/Marcial Guillén

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo