La medicina personalizada es una realidad desde hace años pero sobre todo es el futuro. Por eso, no está exenta en absoluto de retos para conseguir su máxima eficiencia y potencial. La incorporación “real” en la cartera de servicios de la Sanidad Pública, la formación específica de los profesionales, el trabajo en red y un acceso equitativo son algunos de los desafíos que tiene por delante.

De esta forma lo han puesto de manifiesto representantes sanitarios de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y País Vasco en el debate organizado por la Agencia EFE, en colaboración con Roche, sobre los retos que tiene por delante la medicina personalizada.
Con el título “El reto autonómico de la medicina personalizada”, han participado la coordinadora de Medicina Personalizada y Terapias de Alto Impacto del País Vasco, Nekane Murga; la directora de Hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Isabel López; el secretario general de Salud Pública e I+D+i de Andalucía, Isaac Túnez; y el director general de Asistencia Sanitaria de Galicia, Jorge Aboal.
La medicina personalizada es la adaptación del tratamiento médico a las características individuales de cada paciente utilizando como herramienta la medicina de precisión, que apuesta por tratamientos basados en el estudio genético y de otros factores.
Todos ellos han coincidido en que la medicina personalizada ya supone el presente en el tratamiento del cáncer pero también el futuro para la prevención, diagnóstico y tratamiento específico de otras enfermedades, y con menos efectos secundarios.
La punta del iceberg
“Son formas de identificar enfermedades de forma más precisa en cada persona, ya no hay un cáncer de pulmón, hay 25 diferentes según la mutación, la causa”, ha señalado Nekane Murga.

Se trata de una forma diferente de abordar la medicina. Va al origen de las patologías y permite saber qué personas tendrán el riesgo de desarrollarlas.
Por eso, el secretario andaluz de Salud Pública ha insistido en que además de ser personalizada es precisa, con un potencial de desarrollo “enorme” del que en la actualidad solo se ha aplicado “la punta del iceberg”.

Incluso se podrá aplicar a las enfermedades poco frecuentes.
En este sentido, el director general de Asistencia Sanitaria de Galicia ha insistido en que todos somos humanos pero con códigos genéticos diferentes. Ahí es donde entra en juego la medicina personalizada, de forma que la enfermedad tiene un componente molecular distinto.

“Es el presente y hasta es el pasado”, ha apuntado por su parte la directora de Hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, quien ha abundado en que en este campo ya se ha ido trabajando. No obstante ha subrayado que tiene varios retos por delante para, entre otras cosas, llevar a cabo iniciativas de salud pública e intervenciones específicas “más eficientes”.

Nuevos perfiles profesionales
Durante el debate, los cuatro ponentes han coincidido en destacar la importancia de contar con nuevos perfiles profesionales para implementar la medicina personalizada. Ingenieros de procesos, bioinformáticos, expertos en inteligencia artificial….con la necesidad de definir su papel dentro de la sanidad. Y contar con mayor formación del personal sanitario en este campo.
De ahí, la necesidad de que los equipos sean multidisciplinares. Y que no solo se incorporen los nuevos profesionales sino también los que ya están, incluidos los de Atención Primaria.
Han insistido los cuatro en que el acceso a esta medicina personalizada sea equitativo, independientemente de en qué punto del país viva el paciente.

Por eso, la incorporación “real” a la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) es uno de los retos de la medicina personalizada, que ha destacado el representante andaluz, Isaac Túnez. Es clave saber cómo y cuándo hacerlo.
Galicia ha apostado por el trabajo en red porque tal y como ha dicho Aboal “si quieres ir rápido ve solo, si quiere llegar lejos, ve acompañado”, de forma que se comparta el conocimiento ya no solo entre las distintas autonomías, sino también fuera del país.
Priorizar y saber lo que hay que hacer primero. Es otro de los retos fundamentales de la medicina personalizada que ha destacado Isabel López, ya que este campo es “tan enorme” que hay que ir paso a paso “porque si se abarca mucho, se aprieta poco”. “Se trata de priorizar y colaborar entre nosotros”, ha incidido.
La representante del País Vasco ha abogado por avanzar de forma equilibrada en la tecnología, la formación, el trabajo en red y la gestión del dato para poder medir los resultados, dado que esta medicina no es barata.
Primera partida: 40 millones
Sobre este asunto, los intervinientes han confiado en que con el avance de la tecnología la medicina personalizada sea cada vez más económica.
Asimismo, los cuatro se han mostrado satisfechos con la primera partida de 40 millones de euros autorizada el pasado noviembre por el Consejo de Ministros para consolidar la medicina personalizada y desarrollar el plan conocido como 5P.
Es conocida como medicina 5P por la letra inicial de personalizada, predictiva preventiva, participativa y poblacional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.