La salud emocional de las personas ha disminuido, el miedo ha crecido y la hiperexigencia de la sociedad va en aumento. El psicólogo y divulgador Rafael Santandreu analiza las claves que se esconden detrás de la epidemia de mala salud mental en la sociedad.

Rafael Santandreu: "Es el peor momento de la historia de la humanidad en salud mental"
Un residente de la aldea de Mondo en el precipicio en Ranongga, Islas Solomon. EFE/Franck Robichon

Rafael Santandreu es uno de los psicólogos más conocidos y a lo largo de su carrera ha estudiado el estado de la salud mental en la sociedad. Tras el éxito de sus libros El arte de no amargarse la vida, Las gafas de la felicidad o Sin miedo, el experto vuelve a las librerías con su nueva obra El método para vivir sin miedo (Ed Grijalbo).

Por primera vez, el psicólogo plasma en su libro una recopilación de experiencias y situaciones reales con las que ha trabajado a lo largo de los años.

Esta selección de historias tiene la finalidad de poner en valor el esfuerzo realizado por cada uno de sus pacientes al superar trastornos como la ansiedad, el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), la hipocondría y los miedos irracionales.

 Rafael Santandreu salud mental
Rafael Santandreu posa en una conferencia. Foto cedida/ Irene Marsilla

El miedo es la trampa mental en la que todos podemos caer

En el Método para vivir sin miedo, encontramos el testimonio de 20 personas con perfiles, edades, entornos, y miedos completamente diferentes. Sin embargo, en palabras del propio psicólogo todos ellos comparten una cosa en común: “Todos cayeron en un trampa mental”, señala en una entrevista con EFEsalud.

Se trata de una trampa que puede experimentar cualquier persona independientemente de su condición física y social.

Rafael Santandreu lo explica como la retroalimentación del miedo agudo o el ‘miedo al miedo' : "Me da miedo pensar que me pueda pasar algo, entonces me pongo nervioso. Al ponernos nerviosos empezamos a notar como se activa una sintomatología en nuestro propio cuerpo lo que nos hace ponernos aún más nerviosos".

"Caer en la trampa del miedo al miedo, puede ser más habitual cuanto más estrés tengas en tu vida", afirma el experto. No obstante, aclara que se trata de un problema que puedes desarrollar incluso cuando estas completamente tranquilo y relajado, añade.

Aceptar es rendirse al miedo y es lo más complicado

El psicólogo apuesta siempre por el método de los cuatro pasos (afrontar, aceptar, flotar y dejar pasar el tiempo).

Según su experiencia, lo más importante y difícil es aceptar el miedo. A lo largo de su carrera, los pacientes insisten en la dificultad para aceptar sus trastornos y rendirse ante ellos. Sin embargo, el experto nos explica que para superar un miedo agudo lo más eficaz es dejar de luchar, mantenerse en lugar de huir, convivir con el miedo y aceptar la sintomatología que estamos sintiendo.

Vídeo: Miriam Felipe

El estrés es momentáneo, la ansiedad permanece

Hoy en día es muy común que las personas tengan ansiedad por la cantidad de tareas y trabajos que tienen que desarrollar, sin embargo, el experto insiste en la importancia de descubrir qué nos ocurre realmente y diferenciar el trastorno de ansiedad con el estrés cotidiano y generalizado.

El estrés se produce cuando tenemos un problema que nos pone nerviosos, cuando tenemos millones de tareas para realizar en un día, cuando algo externo nos preocupa.

La ansiedad, en cambio, es un miedo más agudo que aparece cuando el problema ya se ha solucionado. Se trata de un temor que perdura a lo largo del tiempo generándonos unos nervios injustificados ante una situación que deja de ser externa para convertirse en interna e insoportable.

Salud emocional en cifras: porcentajes que asustan

“La razón número uno de que exista una epidemia de mala salud emocional en la sociedad es la idea de la productividad extrema que tanto estrés nos genera”, afirma Santandreu. El incremento de la mala salud mental es análogo a la hiperexigencia que la sociedad actual imprime sobre las personas.

Una encuesta reciente desvela que el 40 % de los españoles se sienten muy mal emocionalmente. Este altísimo porcentaje parece quedarse pequeño ante los datos que afirman que un 60 % de los universitarios afirman sufrir ansiedad.

Un par de décadas atrás, contextualiza el psicólogo, la horquilla del malestar en nuestra salud mental se movía entre el 5 % y 10 %, porque lo que estas nuevas cifras eran algo impensable.

El experto explica que la hiperexigencia del hombre y la mujer del siglo XXI, aparece cuando una sociedad tiene más oportunidades.

El ser humano, de manera natural transforma las oportunidades en necesidades y por lo tanto, no alcanzar determinados estándares (económicos, físicos, académicos…) es sinónimo de no alcanzar éxito en la vida. La mala noticia ya la anuncia el psicólogo cuando nos afirma que la hiperexigencia va en ascenso, ganándole terreno a nuestra salud emocional.

Santandreu salud mental
El método para vivir sin miedo (Ed. Grijalbo) de Rafael Santandreu. EFE/Miriam Felipe

El peor invento de la historia de la humanidad

"En materia de salud mental no ha habido peor invento en la historia de la humanidad que las redes sociales", afirma Rafael Santandreu.

Si la hiperexigencia en la sociedad aumenta a un ritmo desenfrenado, dentro de las redes sociales se le suman la agresividad anónima y el pensamiento en blanco y negro generando una espiral de violencia que está “haciendo polvo" la salud mental de las personas.

Sin embargo y en palabras del propio psicólogo: esto no significa que tu no puedas salvarte individualmente, ya que el único dueño de tu mente eres tú.

Es el peor momento de la historia de la humanidad en cuanto a salud mental”, asegura Rafael Santandreu.

Vivimos con más miedo que antes

El psicólogo nos asegura que la salud emocional de las personas se ha reducido drásticamente en los últimos años. El experto diferencia principalmente dos razones que considera claves en el deterioro de nuestra salud mental:

  1. En primer lugar, el aumento de la productividad, de los cánones de éxito preestablecidos y de las hiperexigencias de la sociedad.
  2. En segundo lugar, la falta de preparación emocional, por la pérdida progresiva de valores y filosofía personal que sufre la sociedad y que, tal y como comenta Rafael Santandreu, se ha visto motivada por la preponderancia de la educación tecnológica frente a la filosófica y de valores.

Ahora le tenemos más miedo al miedo porque la salud emocional de las personas ha menguado”, comenta el psicólogo.

Cuidarse por fuera y por dentro

Si bien los datos sobre la salud emocional son preocupantes, aún quedan pincelas de esperanza para revertir la situación.

El experto compara el progresivo aumento en el cuidado de nuestra salud mental con el proceso de concienciación y popularización de la salud física que se produjo en los años 70, cuando a través de personajes como la actriz Jane Fonda los hábitos saludables y el deporte se popularizaron y se extendieron por el mundo.

Se está produciendo un aumento en la concienciación de la salud mental y esto es muy bueno porque la gente se está dando cuenta de que la inteligencia emocional es muy importante”, asegura Rafael Santandreu.

Rafael Santandreu recalca que las personas que padecen un miedo agudo, un trastorno de ansiedad o un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) suelen ocultar mucho su situación por vergüenza y miedo de no cumplir las hiperexigencias de la sociedad. Sin embargo, desde que sacó su primer libro, el autor ha descubierto que gracias a sus obras muchas personas han podido ponerle nombre, solución y cura a los problemas que padecen.

Además, el especialista aboga por impulsar el cuidado de la salud mental y conseguir que en unos años, las personas fortalezcan al igual que sus músculos, también su salud emocional para que cuando lleguen las adversidades el cuerpo y la mente estén preparados.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo