José Manuel Bernal Herrera y José Pérez Benítez, dos deportistas no profesionales españoles, se han propuesto el reto de recorrer una ruta de 1.013 kilómetros que unirá Cabrión de los Céspedes (Sevilla) con Santiago de Compostela (A Coruña), a fin de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer

Ruta Sevilla-Santiago para luchar contra el cáncer
  • 3 de agosto, 2015
  • EFE/MADRID

Ambos deportistas comenzaron la aventura el pasado 27 de julio cuando salieron de su pueblo, Cabrión de los céspedes (Sevilla), rumbo a Santiago de Compostela (A Coruña).

Este camino a Santiago, por la Vía de la Plata, aunará un total de 1.013 kilómetros repartidos en 23 etapas, en las que los corredores recorrerán una media de 45 kilómetros por jornada, tanto en bicicleta como a pie.

"La ruta va bien. Hoy, 3 de agosto, acabamos de terminar la octava etapa, hemos llegado al Embalse de Alcántara (Cáceres) y pese a algunos problemas, vamos bien", asegura a EFE uno de los dos deportistas que están cumpliendo el reto, José Manuel Bernal.

José Manuel Bernal Herrera y José Pérez Benítez, en una de las etapas del Camino de Santiago, por la Vía de la Plata.

"Acumulamos kilómetros, no descansamos bien en los albergues porque la gente que duerme allí no te deja dormir... Pero lo que más contento nos tiene es el seguimiento y el apoyo de la gente", aseguró el sevillano.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer mató aproximadamente a 8,2 millones de personas en 2012, y es por ello que ambos deportistas han decidido que el dinero que recauden irá destinado a la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer (aecc) para contribuir a la investigación sobre esta enfermedad.

"El cáncer es una enfermedad que nos afecta a todos, ya sea directamente o por familiares, amigos o vecinos que la han padecido o conocen algún caso. La gente se está solidarizando y ya han donado más de 7.000 euros", comenta.

La ruta terminará el próximo 18 de agosto, no así el plazo para donar dinero. "No tenemos un objetivo. No hay límite, pero creo que con facilidad llegaremos a los 8.000 o 9.000 euros.

En caso de querer contribuir a la donación, las empresas que quieran patrocinar el reto pueden donar un mínimo de 400 euros, mientras que las personas físicas interesadas deberían aportar un mínimo de 10 euros a la siguiente cuenta de LaCaixa: ES71 2100 8378 9501 0003 9741.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo