Aunque aún no podamos decir que la diabetes se cura, bien es cierto que los avances en la investigación, los tratamientos o las formas de administración e inyección de insulina están cambiando. En el Día Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre, recorremos los avances que hacen que la calidad de vida de un diabético mejore considerablemente

Investigación, nuevos tratamientos y mejoras tecnológicas en la diabetes
Muestras de sangre para conocer los niveles de azúcar/FOTO
  • 14 de noviembre, 2015
  • MADRID/EFE/MIRIAM MUÑOZ

Aunque a simple vista parezca que la evolución de la investigación en el mundo de la diabetes está paralizada, en los últimos 7 años se ha producido una explosión de tratamientos muy útiles.

El endocrino especialista en diabetes de la Clínica Universidad de Navarra Javier Escalada señala que en la actualidad hay numerosas familias farmacéuticas y terapeutas que están "permitiendo una serie de combinaciones para tratar a los diabéticos con fármacos relativamente sencillos de manejar incluso en el ámbito de la insulina".

¿Qué ocurre con la insulina?

En la diabetes tipo I, el páncreas no produce insulina y para solucionar este problema, es necesario que el paciente se la inyecte de forma regular.

En el caso de la diabetes tipo II, la más común en la población, el páncreas sí que la produce pero no funciona en el cuerpo como debería y, de hecho, sus niveles en sangre aumentan más de lo que deberían.

Inhalador de insulina. EFE/GUILLERMO LEGARIA

Según explica Escalada, es cierto que los pacientes ya están un poco hartos de la insulina pero hay que ser optimista porque poco a poco se están mejorando los modelos de administración. Las más llamativas, a su juicio, son las siguientes:

  • Páncreas artificial: Los sistemas que se están utilizando aún son de tipo externo, son las mismas bombas de insulina que se emplean en la actualidad pero sus algoritmos internos son capaces de interpretar los niveles de glucosa que tiene el paciente. Para saberlo necesita un medidor que le suministre esa información para que el diabético vaya modificando la administración de insulina.
  • Inhaladores: Hace unos años estuvo en el mercado la insulina inhalada que por aspectos de seguridad o económicos se acabó retirando. No obstante, ha vuelto a salir una nueva molécula y es muy posible que en breve se comercialice de nuevo.
  • Pastillas: Aunque se sigue investigando acerca de la insulina oral en formato pastilla, aún queda demasiado camino por recorrer porque el organismo sigue acabando con ellas en cuanto llega al estómago.
En el último congreso europeo sobre diabetes, en septiembre en Estocolmo, se habló de un nuevo fármaco que podría permitir que el paciente eliminase la glucosa a través de la orina "pero aún no se puede decir que pudiera ser la piedra angular del tratamiento ".

Lo último en tecnología

“Para saber si un paciente tiene sus niveles de glucosa controlados o no, se ha optado habitualmente por el procedimiento invasivo del pinchazo en el dedo aunque desde hace algún tiempo han aparecido nuevos métodos", describe el endocrino:

Javier Escalada San Martín. Cedida por la Clínica Universitaria de Navarra.
  • La colocación de un pequeño sensor sobre la piel del paciente que se inyectaba en la piel. Estas mediciones se realizaban durante seis días consecutivos pero no se hacían en la propia sangre sino en el líquido intersticial donde el comportamiento de la insulina es muy parecido al que ocurre en la sangre aunque va un poquito por detrás.

El principal problema de esta tecnología es que era realmente cara y no estaba cubierta por los sistemas de salud.

  • “En el último año ha salido FreeStyle Libre”, una vía alternativa a la medición de glucosa que funciona de la siguiente manera:

“Es una especie de disco o parche que se coloca en el brazo y con un lector con tecnología bluetooth es capaz de hacer mediciones directas de la glucosa que el paciente tiene en su interior sin pincharse”, detalla Escalada.

Aunque esta tecnología esta todavía sin financiar ya ha salido al mercado con un precio más asequible por lo que muchos diabéticos, “sobre todo los de tipo I están incorporando este dispositivo en su día a día”.

Los datos que facilita este aparato son muy útiles en cuanto a la información que aporta sobre el tratamiento del paciente, su alimentación o el ejercicio que debe realizar.

La curación de la diabetes

El gran reto que tienen todos los especialistas dedicados a la diabetes es conseguir su curación.

Además, según Escalada, en el caso de la diabetes tipo II la labor de prevención es clave porque si "disminuyéramos la obesidad en la población y se disminuyera el precio de los productos más saludables, las cifras bajarían".

Durante este año se ha hablado mucho de la cirugía metabólica, una intervención que se puede realizar en determinados pacientes con diabetes tipo II -con reservas de insulina propia- que puede llegar a cambiar el curso de la enfermedad o hacer que desaparezca. Sin embargo, Escalada insiste en que aún no se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo puede durar esta situación.

En el ámbito de los trasplantes ya se ha avanzado mucho también porque ya no se hacen de órganos enteros sino que también "se pueden realizar de islotes pancreáticos mediante los inmunomodulares", añade el doctor.

La diabetes en cifras

La diabetes tipo 2 es la más común ya que supone el 90%, y según los estudios más recientes, la prevalencia en la población adulta en España es de un 13,8%. No obstante, el doctor matiza que las cifras son muy variables dependiendo de la edad estudiada porque en pacientes por encima de 65 o 70 años las prevalencias pueden alcanzar el 30-40%.

Si nos vamos a la cifra mundial, ronda los  350 millones de personas aunque depende mucho del país;  por ejemplo, “hay países con prevalencia muy baja como ha sido clásicamente Japón”.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo