El equipo médico que atiende a Manuel García Viejo, enfermo de ébola, que sigue grave, trabaja "a contrarreloj" en la búsqueda de alternativas terapéuticas, pero con la cautela de saber que esta enfermedad no tiene un tratamiento específico y que los que hay son todos experimentales

Los médicos de García Viejo trabajan "a contrarreloj" en buscar alternativas terapéuticas
Personal sanitario se prepara con equipos especiales para atender a García Viejo/Foto facilitada por el hospital La Paz-Carlos III
  • 23 de septiembre, 2014
  • MADRID/EFE

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, el doctor Fernando de la Calle, especialista en patologías tropicales y del viajero del servicio de Medicina Interna del Hospital La Paz-Carlos III -donde esta ingresado García Viejo- y miembro del equipo médico que asiste al paciente.

"Alternativas pueden ir saliendo porque vamos trabajando al minuto y a contrarreloj", ha dicho De la Calle, entre las que ha citado el tratamiento con suero de pacientes convalecientes que hayan padecido la enfermedad y hayan podido generar anticuerpos.

Ayer, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, anunció que se podría aplicar a García Viejo el suero de un paciente que se recupera en un hospital de Alemania pero que tenía hepatitis B.

Ante la posibilidad de que ese paciente sea portador del virus de la hepatitis B, el doctor De la Calle ha señalado que "no se puede poner suero potencialmente infectado a una persona que está grave", por lo que "ahora mismo no sería de las primeras opciones".

"No se puede meter otra infección a una persona que está grave" , ha incidido.

Primer plano del doctor Fernando de la Calle. Efesalud.com

El doctor De la Calle ha asegurado que "hay diferentes moléculas y antivirales que se postulan si pueden valer", aunque ha insistido en la "cautela", porque "todos los tratamientos son experimentales y se encuentran en fases iniciales de ensayo", lo que constituye "un problema y un reto en este tipo de enfermedades agresivas".

Mientras tanto, García Viejo está tratado con "medidas de soporte vital para intentar mantener adelante los diferentes órganos", lo que se hace con cualquier otro paciente con una enfermedad grave, ha dicho De la Calle.

El doctor ha insistido en que las decisiones se van tomando siempre en conjunto, en función de la evolución del enfermo y siempre a la espera de que surja otra alternativa terapéutica.

De la Calle ha recordado que España ha sido el primer país de Europa en enfrentarse a un paciente con ébola, el del religioso Miguel Pajares, fallecido en agosto. En aquél momento "se tomó la determinación de que cualquier precaución iba a ser poca".

Ahora, ya con esa experiencia y con la planta sexta del Carlos III, en la que se encuentra ingresado el paciente, solo accesible a personal autorizado, "sabemos que hay la total tranquilidad de que no hay trasiego de personas", por lo que el resto del hospital "puede funcionar normalmente".

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo