El páncreas es un órgano de gran importancia, pero un gran desconocido para muchos. La función de este órgano es esencial para nuestro cuerpo. Este colabora en la digestión y produce hormonas que ayudan a regular la manera en la que procesamos el azúcar.
Una nueva edición de "Tus medicamentos" aborda la pancreatitis

Pancreatitis: estrategias para una mayor adherencia terapéutica

Pancreatitis: estrategias para una mayor adherencia terapéutica

Cuidar el páncreas ayuda a prevenir graves consecuencias como enfermedades pancreáticas, la pancreatitis, e incluso el cáncer, patologías que a la larga pueden llegar a ser mortales.

En un nuevo videoblog de 'Tus Medicamentos', el proyecto conjunto de EFEsalud y la Fundación Viatris para la Salud con el fin de mejorar la adherencia terapéutica a los tratamientos, hablamos sobre la pancreatitis con el doctor Enrique de Madaria, especialista en digestivo, experto en enfermedades pancreáticas y presidente de la Asociación Española de Gastroenterología; acompañado de uno de sus pacientes, Juan Manuel Benadero, y su mujer y cuidadora, Antonia García.

¿Qué conlleva tener pancreatitis?

La pancreatitis es la inflamación del páncreas, una glándula larga y plana que se ubica detrás del estómago, en la parte superior del abdomen.

Esta patología puede aparecer en su forma aguda, de forma repentina y durante unos días, o en su forma más grave y crónica perdurando durante años.

Doctor Enrique De Madaria"Hay dos tipos de pancreatitis. Por un lado, la aguda, que suele producirse por piedras en la vesícula. Potro lado se encuentra la crónica, la cual se produce por el consumo de sustancias nocivas como el tabaco y el alcohol".

explica el doctor Enrique de Madaria, gastroenterólogo del Servicio de Aparato Digestivo Hospital General Universitario de Alicante Doctor Balmis.

Juan Manuel Benadero sufre pancreatitis como consecuencia del tabaquismo. La sintomatología de esta enfermedad puede llegar a limitar en la vida diaria, a Juan Manuel lo que más le limita es “el dolor”.

"Es muy fuerte -señala desde el abdomen hasta la espalda-. Pensaba que era de estar mucho tiempo sentado hasta que di con el doctor y me sacó de las dudas".

reconoce Juan Manuel Benadero.

¿Los pacientes tienen problemas para tomar la medicación?

Los tratamientos crónicos requieren organización y un seguimiento estricto.

La pancreatitis crónica requiere de una medicación diaria, "sobre todo para aquellos que no pueden digerir bien la comida y necesitan enzimas pancreáticas porque su páncreas no puede producir suficiente jugo pancreático para digerir la comida", destaca el especialista en digestivo.

"Como cualquier tratamiento crónico, para algunos pacientes a veces es difícil mantener una constancia, una adherencia al tratamiento. Pero hay estrategias, una por parte del médico y otra que debe tener en cuenta el paciente".

recalca el doctor.

En el caso de Juan Manuel la toma de la medicación no le supone mucha carga, pues su mujer y cuidadora, Antonia García, tiene en cuenta las estrategias recomendadas por el doctor.

"Organizo la medicación dentro de un neceser. Les pongo el nombre y las meto en el pastillero cada vez que se las tiene que tomar: desayuno, comida y cena".

explica Antonia García, mujer y cuidadora del paciente con pancreatitis.
Paciente pancreatitis y cuidadora
Juan Manuel Benadero y su esposa y cuidadora Antonia García. Foto de Rafa Meciá

¿Cómo mejorar la adherencia al tratamiento?

El experto comenta que hay "enzimas pancreáticas con mas dosis que otras", por lo que si el doctor puede "dar menos cápsulas ayudará a que el paciente cumpla con el tratamiento".

"Esto es una cosa que vemos los médicos y es que cuantas más pastillas toman los pacientes más sensación de enfermedad tienen, y no es así, a veces es una cuestión de dosis".

sostiene el gastroenterólogo.

Por otro lado, el doctor añade la importancia de hablar con el paciente para recomendarle "técnicas con las que programar y asociar los tratamientos a momentos concretos".

El tratamiento siempre será esencial y su toma deberá ser la adecuada. Se puede cumplir con la adherencia terapéutica de varias formas y con diferentes estrategias por lo que tomar la medicación no debe ser un problema.