El 18 de noviembre se celebra el Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos. Las resistencias antimicrobianas son una de las mayores amenazas para la salud pública global. España es uno de los países europeos con mayor consumo de antibióticos en humanos del mundo. Desde la SEIMC intentan concienciar contra esta problemática poniendo a disposición el “Decálogo de recomendaciones para combatir la resistencia antimicrobiana”.

Decálogo para combatir la resistencia antimicrobiana
  • 17 de noviembre, 2017
  • MADRID/EFE/REDACCIÓN SALUD

La resistencia antimicrobiana (RAM) se produce cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antipalúdicos o antihelmínticos, etc.). Esto es, la capacidad de las bacterias de combatir la acción de uno o varios antibióticos.

Las bacterias se han vuelto resistentes como consecuencia del uso inadecuado o incorrecto de los antibióticos, que incluye comportamientos como el autoconsumo de estos medicamentos sin la receta de un médico o la utilización de antibióticos sobrantes para tratar infecciones por virus como la gripe o el resfriado.

Esta pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias hongos y parásitos.

Además, supone una amenaza para la salud pública mundial ya que los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el organismo, lo que incrementa el riesgo de propagación a otras personas.

Según la OMS, los pacientes con infecciones causadas por bacterias farmacorresistentes corren mayor riesgo de tener peores resultados clínicos y morir.

Las bacterias multirresistentes causan 25.000 muertes al año en Europa; en España alrededor de 2.800 personas mueren cada año en por este motivo y, además, este problema genera un gasto sanitario adicional de unos 1.500 millones de euros en la Unión Europea, según datos de la AEMPS.

Con el fin de contribuir en la lucha contra esta problemática, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) facilita el Decálogo de recomendaciones para combatir la resistencia antimicrobiana en España 2016, que continúa plenamente vigente este año.

Diez recomendaciones contra la resistencia antimicrobiana

  1. Convertir el uso adecuado de los antibióticos en la medicina, en la ganadería y en la agricultura, en un estándar de calidad prioritario.
  2. Hacer obligatorios los Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) como programas de calidad asistencial basados en la formación en los hospitales y en atención primaria, y dotarlos de los medios necesarios.
  3. Dotar con los recursos necesarios a los Servicios/Laboratorios de Microbiología para la detección de las resistencias bacterianas, creando pruebas de diagnóstico rápido y estudios de sensibilidad.
  4. Disponer de información en tiempo real de los indicadores clave en consumo de antibióticos, resistencias bacterianas y en sus consecuencias clínicas.
  5. Impulsar los programas multidisciplinares de vigilancia, prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria junto a los de uso apropiado de los antimicrobianos, a semejanza del Programa PIRASOA de Andalucía y de programas similares en Cataluña.
  6. Crear la especialidad de enfermedades infecciosas y mantener la formación actual de los microbiólogos.
  7. Educar a los ciudadanos, desde la escuela a la universidad, en el buen uso de los antibióticos.
  8. Impulsar el desarrollo de nuevos antibióticos, participando en los ensayos clínicos y agilizando su incorporación a la práctica clínica. Investigar con los antibióticos disponibles para mejorar su eficacia y seguridad.
  9. Investigar en otras medidas, no antibióticas, para la prevención, control y tratamiento de las infecciones por bacterias multirresistentes.
  10. Optimizar las tasas de vacunación, particularmente frente a la gripe, de los profesionales sanitarios y de los ciudadanos.

Consumo de antibióticos en España

España es uno de los países europeos con mayor consumo de antibióticos en medicina humana del mundo, según revelan prestigiosas publicaciones como Science y los datos que aporta el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

A pesar de contar con el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) -la estrategia que encauza todos los esfuerzos para solucionar este problema en España-, desde la SEIMC señalan que aún es necesario su aplicación al máximo nivel, así como la colaboración multidisciplinar entre el Gobierno Nacional, las comunidades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

“En España solo el 37% sabe que los antibióticos no matan virus”.

resistencia antimicrobiana

El problema de la resistencia antimicrobiana en Europa

Nuestro país ocupa uno de los primeros lugares en Europa en resistencias microbianas.

E.coli RQ

Porcentaje de aislados invasivos de Escherichia coli con resistencia a las fluoroquinolonas en los diferentes países de la Unión Europea y en los países asociados.

 

resistencia antimicrobiana

Acinetobacter sp RC

Porcentaje de aislados invasivos de Acinetobacter con resistencia a los carbapenems en los diferentes países de la Unión Europea y países asociados.

resistencia antimicrobiana

MRSA

Porcentaje de aislados invasivos de Staphylococcus aureus con resistencia a la meticilina en los diferentes países de la Unión Europea y países asociados.

resistencia antimicrobiana

Antibióticos, tómatelos en serio

Por su parte, la campaña “Antibióticos: tómatelos en serio”, desarrollada como parte de las acciones del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), promovida por los Ministerios de Sanidad y Agricultura y coordinada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos asociados al uso imprudente de estos medicamentos en personas y animales.

El mensaje principal de esta campaña se centra en el peligro que representa para la salud de todos el autoconsumo de antibióticos, un comportamiento que contribuye al desarrollo de bacterias resistentes y compromete gravemente la eficacia de los antibióticos en el tratamiento de las infecciones de origen bacteriano.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo