El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que España está ahora mejor preparada y protegida que hace un año ante el avance de la variante ómicron del coronavirus que ha disparado los contagios. Vacunación, protección personal con mascarilla y unidad institucional entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas son los ejes de la gestión de la pandemia

Sánchez: Estamos mejor preparados y protegidos frente a ómicron, con vacunas y mascarillas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el balance de fin de año donde ha evaluado la pandemia y la irrupción de la variente ómicron. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Sánchez ha abordado la irrupción de la variante ómicron, que deja récords de incidencia y contagios aunque la mayoría son leves, en el tradicional balance de fin de año y de ecuador de la legislatura que recoge el informe “Cumpliendo, rendición de cuentas del Gobierno de España” que ha presentado este miércoles en el Palacio de la Moncloa.

“Después de casi dos años conviviendo con el virus podemos extraer lecciones de la ciencia y de la experiencia: hoy estamos mejor preparados y protegidos frente a ómicron que hace un año”, ha señalado.

Y ha defendido perseverar en la estrategia de la vacunación para “debilitar al virus” tras destacar el éxito de haber inmunizado a casi el 90% de la población menor de 12 años, a casi el 21% de los niños de 5 a 11 años y haber administrado la tercera dosis al 80% de los mayores de 60 años, un “éxito colectivo” y un “ejemplo ante el mundo”.

Araceli y Mónica fueron las primeras vacunadas, después han venido millones de personas que representan el mejor patriotismo, el derecho de protegerse a sí mismos y el deber de proteger a toda la sociedad”, ha resaltado.

“Es tiempo de arrimar el hombro y dejar los intereses partidistas. Hay que dar la gracias -ha añadido- a los que han pensado en el país antes que en sí mismos”.

Además, según datos aportados por Sánchez, hay una correlación entre la no vacunación y el ingreso hospitalario. Los mayores de 80 años tienen 18 veces más posibilidades de ingresar en las ucis si no están vacunados.

La levedad de los casos de ómicron ha abierto el debate de reducir las cuarentenas para estos afectados. Sánchez ha confirmado que esta tarde se podría tomar una decisión en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el sentido de acortarlas de 10 a 5 días.

Para Sánchez, además de las vacunas, las mascarillas son otra de las estrategias contra ómicron. Y han vuelto a ser obligatorias en exteriores, excepto en entornos naturales con distancia de seguridad, a petición de varias comunidades autónomas.

Sobre la cogobernanza del Gobierno con las regiones, ha señalado que es necesario la “unidad institucional” para hacer frente a esta pandemia.

Para el presidente del Ejecutivo, estos dos años de pandemia han sido “complejos e intensos” pero no han supuesto un freno, sino un impulso de reformas y avances sociales.

Y ha puesto un ejemplo de esta mirada hacia adelante: la palabra del año 2021 para Fundeu ha sido “vacuna”, mientras que en 2020 se eligió “confinamiento”.