La crisis económica que ha incrementado los índices de desempleo y pobreza en España está provocando problemas en la alimentación de las familias, en especial en los menores que llegan al colegio sin desayunar e, incluso, sin cenar. “Hay niños en España que están pasando hambre”, asegura Ana Lima, presidenta del Consejo General del Trabajo Social

Al colegio sin desayunar, la crisis pasa factura
  • 4 de marzo, 2015
  • MADRID/EFE/ANA SOTERAS

“Los trabajadores sociales estamos en la trinchera, viendo los problemas de las familias, y puedo asegurar que no se cubren las necesidades básicas de alimentos y medicinas” desde el inicio de la crisis económica, manifestó Lima en su intervención en las XIX Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica que se han celebrado recientemente en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Según la representante de los trabajadores sociales, “se calcula que 3 de cada 10 niños se van a la cama sin cenar y al colegio sin desayunar. Además, cerca de 300.000 familias con niños pasan hambre. Unicef España alerta de que más de 2 millones de niños viven bajo el umbral de la pobreza”.

Una realidad que llega a los servicios sociales desde los centros educativos, los servicios sociales de atención primaria y de los ayuntamientos, así como desde los centros de salud.

“Muchos educadores nos dicen que los niños van al colegio con poca energía, alicaídos, con dificultades para atender en clase y encadenan enfermedades (resfriados, infecciones..) como consecuencia de un déficit de hierro y proteínas en su alimentación, un déficit de calorías agudo”, describe.

“Hay niños que, incluso, se marean en clase porque no han desayunado”, recalca Ana Lima. Un  44% de los pediatras consideran que la disminución de ingresos de las familias les está afectando a la correcta alimentación de los niños

La trabajadora social asegura que muchos padres les dicen que la única comida en condiciones que hacen sus hijos es la del colegio. Pero ahora las becas de comedor de colegios e institutos se han reducido entre un 20 y un 30%, según datos de Unicef.

Se dispara la demanda social

Un grupo de niños llega al cole. Efesalud.com
EFE/Emilio Naranjo

La demanda de los servicios sociales, que cuentan con menos recursos, ha aumentado un 74% desde el inicio de la crisis económica, mientras que las emergencias sociales (aquellas que incluyen las ayudas para comer) lo han hecho en 250%.

La mujer entre 36 y 50 años, casada y con hijos, y con ingresos mensuales de 300 a 500 euros son las que más recurren a estos servicios.

Porque no solo existe pobreza generada por el desempleo, también están los llamados “asalariados pobres”, los que tienen que decidir entre comer o seguir pagando la hipoteca. “Esto afecta a que no puedan comprar carne o pescado, que no puedan comer este tipo de proteínas al menos una vez a la semana”.

Para la representante social, "las medidas de austeridad han fallado a la hora de intentar solucionar los problemas, desde los servicios sociales nos hemos encontrado con un aumento de las necesidades de las familias, con gente que nunca había venido antes".

La crisis también en los colegios

Ana Lima critica  las medidas adoptadas desde la administración ya que no reducen la pobreza. En los casos de apertura de comedores sociales, considera que se trata de algo “estigmatizante” para el desarrollo evolutivo del menor, además de considerar que se ha dejado que la ayuda social recaiga en organizaciones de caridad y ONG's.

"Desde el trabajo social creemos que la infancia es el futuro pero sobre todo es el presente y hay que apostar por su bienestar", concluye.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo