El X Congreso Mundial de Cardiología celebrado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid el pasado fin de semana ha sido todo un éxito. Algunos de los conocimientos expuestos han tratado sobre nuevos fármacos, nuevas técnicas de diagnóstico no invasivo o los riesgos de padecer enfermedades relacionadas con el corazón. A escasos días de la conmemoración del Día Mundial del Corazón, 29 de septiembre, os contamos las novedades

“La cardiología va de cine”: prótesis, nuevos fármacos y diagnósticos no invasivos
EFE
  • 23 de septiembre, 2015
  • MADRID/EFE/MIRIAM MUÑOZ

El Hospital Ramón y Cajal reunió entre el 17 y 19 de septiembre a más de 400 expertos mundiales en Cardiología para compartir sus conocimientos bajo el título “La cardiología va de cine. Toma de decisiones clínicas”.

Este congreso, que se celebra cada dos años, ha sido organizado por el jefe de servicio de Cardiología del Ramón y Cajal, José Luis Zamorano, y el doctor del Aurora Medical Center de Estados Unidos, Bijoy Khandheria.

Como novedad, este año se ha optado por relacionar cada una de las temáticas abordadas con una película conocida. Algunos de los títulos presentes en el programa eran La duda, Avatar, Alto riesgo, Cincuenta sombras de Grey o Bailando con lobos.

Contenidos novedosos

Juan José Equiza Escudero, director gerente del Hospital Ramón y Cajal, César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria y José Luis Zamorano Gómez, Jefe de Servicio de Cardiología y Codirector del Simposio. Cedida por el Hospital Ramón y Cajal.

El doctor Zamorano ha explicado a EFEsalud que en esta décima edición del simposio Mundial de Cardiología han seleccionado las enfermedades más prevalentes de esta especialidad para analizar tanto “el diagnóstico fundamental como su aspecto de tratamiento”.

Este año han tratado, sobre todo, los factores de riesgo existentes a la hora de padecer enfermedades cardíacas, los problemas valvulares, el tratamiento del diabético y también el caso concreto de la dislipidemia -alteración del metabolismo de los lípidos-.

Según Zamorano ya existen nuevas prótesis valvulares aórticas de implantación percutánea; sin la necesidad de tener que optar por una cirugía extracorpórea.

En el caso de la dislipidemia también se ha esperado a la celebración del congreso para presentar datos sobre los estudios en fármacos nuevos.

El colesterol también ha sido tratado en una de las jornadas del encuentro porque, según explica Zamorano, “hay un ensayo clínico que muestra que aquellos pacientes que tienen el LDL por debajo de 70mg/dL están mucho mejor”.

El colesterol LDL es una lipoproteína denominada comúnmente como colesterol malo, una sustancia compleja formada por lípidos y proteínas, cuya función principal es transportar el colesterol del hígado a los distintos tejidos y órganos.

Tampoco faltó el recorrido por la fibrilación auricular, las cardiopatías isquémicas o las insuficiencias cardíacas.

Los avances en diagnóstico no invasivo

El Hospital Ramón y Cajal es pionero en Europa en la utilización de una nueva tecnología que permite realizar un diagnóstico no invasivo. Es el caso de la aplicación de “Heart Model, un nuevo sistema de análisis diagnóstico ecográfico 3D”.

El doctor Zamorano habla de ella: “Esta tecnología que llevamos utilizando desde el 20 de julio -aproximadamente- nos permite disminuir mucho la variabilidad al sacar los volúmenes y las funciones del corazón automáticamente”.

Heart Model marca una nueva etapa en la tecnología de los ultrasonidos porque ayuda a disminuir la variabilidad que puede existir entre los médicos a la hora de interpretar las imágenes ecocardiográficas.

El cardiólogo del Ramón y Cajal subraya que la aplicación de esta tecnología es algo “muy, muy novedoso porque tan sólo la estamos utilizando dos centros dentro de Europa”.

Día Mundial del Corazón

El próximo 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, una fecha importante porque “al tratarse la enfermedad cardiovascular de la primera causa de muerte en España es necesario tener conocimiento sobre ella”.

Este especialista destaca que hay que conocer mejor la enfermedad, cuidar los factores de riesgo, protegernos, y en el caso de los médicos, sobre todo, aprender a diagnosticar mucho mejor.

Por este motivo el facultativo insiste en que “es muy importante que dispongamos de técnicas modernas al servicio del diagnóstico”.

No obstante, antes de llegar a este punto resolutivo “hay que cuidarse, insistir en la prevención”.

El paso siguiente al diagnóstico es conseguir que todas aquellas personas que padezcan alguna enfermedad cardíaca, “tengan los mejores tratamientos posibles”.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo