Los nuevos casos de cáncer en 2024 alcanzarán este año los 286.664, lo que supone un ligero incremento con respecto al año pasado, en concreto un 2,6 % más. Los tumores diagnosticados con más frecuencia serán, como en 2023, los de colon y recto, mama y pulmón, un cáncer este último que aumentará su incidencia en mujeres un 12,3 %.

Los nuevos casos de cáncer en 2024 ascenderán a 286.664, un 2,6 % más que en 2023
Infografía del informe "Las cifras del cáncer en España 2024" de SEOM.

Son datos del informe anual "Las cifras del cáncer en España 2024" de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en colaboración con la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) y que recoge los datos de incidencia, mortalidad supervivencia y prevalencia de cáncer en España.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, la SEOM ha presentado el informe que recuerda que esta enfermedad es una de las principales causas de morbimortalidad en el mundo y también en España.

En concreto, calcula que el número de cánceres diagnosticados en España para el 2024 aumentará hasta los 286.664, un 2,6 % más que en 2023.

En este sentido, SEOM, como ya hizo en años anteriores, advierte de que, al igual que a nivel mundial, "la realidad puede ser ligeramente diferente, ya que esta estimación no incluye el posible efecto de la pandemia de la Covid-19".

Entre otros, señala que las estimaciones de incidencia del documento deben entenderse como la incidencia que habría en 2024 "si no existieran factores que hubieran alterado o todavía alteraran las posibilidades diagnósticas del sistema sanitario" a consecuencia de la covid.

Por otra parte, y al igual que ocurrirá a nivel mundial, en los próximos años aumentará la incidencia del cáncer, en concreto en España se estima que alcance 341.000 casos en 2040.

Los nuevos casos de cáncer más frecuentes en 2024

Los casos de cáncer que se diagnosticarán con más frecuencia en 2024 serán los mismos que el año pasado. En concreto, los de colon y recto (44.294 nuevos casos), mama (36.395), pulmón (32.768), próstata (30.316) y vejiga urinaria (22.097).

A mucha distancia, les siguen linfomas no hodgkinianos (10.706), y los cánceres de páncreas (9.986), riñón (9.208), cavidad oral y faringe (7.603), cuerpo uterino (7.305), estómago (6.868) e hígado (6.856).

Del total de casos, 161.678 serán en hombres y 124.986, en mujeres.

En los últimos años, según el informe, ha habido un incremento en la incidencia del cáncer de mama en mujeres, del cáncer de colon en hombres, y de los cánceres de páncreas, riñón, tiroides y linfomas no hodgkinianos en ambos sexos.

Vídeo cedido por SEOM

Los más diagnosticados en hombres serán, al igual que en 2023, los de próstata (30.316), colon y recto (27.009), pulmón (22.483) y vejiga(18.247). A mucha distancia, los siguientes más frecuentes serán el de riñón, los linfomas no hodgkinianos, los de cavidad oral y faringe, hígado, páncreas y estómago.

En mujeres, los nuevos casos más frecuentes de cáncer en 2024 serán los de mama (36.395) y los de colon y recto (17.285), seguidos a gran distancia de pulmón (10.285), útero (7.305), páncreas (4.777) y tiroides (4.775), los linfomas no hodgkinianos (4.637) y vejiga (3.850).

El cáncer de pulmón en mujeres sigue aumentado

Sobre el cáncer de pulmón, el informe incide en que en mujeres continúa incrementándose con respecto a años anteriores, en particular, para este 2024, se espera que aumenten los casos un 12,3 % con respecto a 2023. De esta forma, se consolida como el tercer tumor con más incidencia entre las mujeres.

"Este hecho está en relación con el aumento del consumo de tabaco en mujeres a partir de los años 70. En general, se espera un aumento de la incidencia de los otros tumores relacionados con el tabaco, especialmente los de la cavidad oral y faringe", señala el informe de la SEOM.

En hombres, el cáncer del pulmón, sin embargo, ha disminuido precisamente por la reducción del consumo del tabaco.

El consumo de esta sustancia en 2022 siguió siendo superior en hombres que en mujeres, con un 20,2 % de fumadores diarios entre los varones y un 13,9 % entre las mujeres, aunque sí hay una tendencia a la baja respecto a años anteriores.

Por eso, las incidencias de los cánceres relacionados con el tabaco son aún "muy superiores" en los hombres pero "es muy probable" que la incidencia en mujeres siga incrementándose en los próximos años.

Las causas detrás del aumento de casos

El número absoluto de casos de cánceres diagnosticados en España se incrementa cada año por varias causas, como el aumento de la población, del envejecimiento -la edad es un factor de riesgo "fundamental"- y la exposición a factores de riesgo (tabaco, alcohol, contaminación, obesidad, sedentarismo y dietas inadecuadas). Pero también a causa de la detección precoz en algunos tipos de tumores.

De hecho, explica el informe, si estos programas de cribado son adecuados "primero conducen a un aumento del número de casos incidentes (invasivos) y, posteriormente, a una posible disminución de los casos invasivos, un mayor diagnóstico de carcinomas in situ y también a una reducción de la mortalidad".

En cuanto a la edad, el riesgo empieza a aumentar de forma importante a partir de los 45-50 años: desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un riesgo de desarrollar cáncer de un 40,2 % y las mujeres de un 28,0 %.

Estos valores a los 85 años alcanzan un 47,8 % en los hombres y un 32,7 % en las mujeres.

La SEOM recuerda en cuanto al alcohol que no existe un nivel seguro de consumo y que incrementa el riesgo incluso si la ingesta es baja. Y sobre la obesidad se asocia con al menos nueve tipos de cáncer como mama, endometrio, colon, renal, vesícula biliar y páncreas, entre otros.

Cáncer 2024
Número estimado de cánceres atribuibles al alcohol en 2020 en España por localización tumoral. Informe SEOM.

La mortalidad

Los cánceres responsables del mayor número de fallecimientos en el mundo fueron el de pulmón (18,2 % del total de muertes por tumores), colorrectal (9,5 %), el cáncer hepático (8,4 %), el cáncer de estómago (7,8 %) y el cáncer de mama (6,9 %).

En el caso concreto de España, los tumores fueron responsables de casi un cuarto de las muertes en el país (el 24,7 % de los fallecimientos, en total 114.828), sólo por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio (26,1 % de las muertes, 121.341).

Entre los fallecimientos por cáncer, las causas más frecuentes en 2022, como en años anteriores, fueron los de pulmón, colon, páncreas, mama y próstata.

En hombres fue el cáncer de pulmón el responsable "con diferencia" de un mayor número de muertes, seguido por los de colon, próstata, páncreas, tumores hepáticos y de vías biliares y vejiga.

En las mujeres, el cáncer de mama fue el tumor con mayor mortalidad, seguido por los de pulmón, colon y páncreas.

La SEOM señala que el incremento global de muertes por cáncer en 2022 fue "a expensas de un incremento en los fallecimientos por cáncer en las mujeres, con 1.000 fallecimientos más en este año con respecto a 2021".

Pero, a pesar del incremento de muertes ese año, "de forma general, la mortalidad por cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas".

Cáncer 2024
14. Evolución temporal de la mortalidad estandarizada por tumores en España. Gráfico del informe de SEOM.

La superviviencia

La mejora de la supervivencia de los pacientes se debe a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz, los avances terapéuticos, y, en hombres, a la disminución de la prevalencia del tabaquismo.

De hecho, la supervivencia se ha duplicado en los últimos 40 años.

"Otros cambios, como el aumento de cáncer de pulmón atribuible a la contaminación, los tratamientos para el virus de la hepatitis, etc., tardarán en evidenciarse".

No obstante, el descenso de la mortalidad no es global en todos los tumores.

En hombres, la supervivencia neta a cinco años para el total de cánceres, excepto piel no melanoma, ha pasado del 52 % entre 2002-2007 al 55,3 % en 2008-2013. De esta forma, la supervivencia neta entre los dos periodos se incrementó en 3,3 puntos porcentuales.

En mujeres, la supervivencia neta entre los dos sexenios aumentó del 59,1 % al 61,7 %.

Esta diferencia se debe probablemente, según el informe, a que determinados tumores son más frecuentes en un sexo que en otro, ya que las diferencias más importantes en supervivencia se deben al tipo tumoral -junto con el estadio al diagnóstico-.

La importancia del ejercicio

En el informe, desde SEOM han querido centrarse en la importancia del ejercicio físico en todas las etapas del cáncer, desde la prevención, al tratamiento y la supervivencia.

En España, sólo el 37,7 % de la población adulta realiza actividad física regular, mientras que el 27,4 % de la población reconoce ser sedentaria.

Y ello a pesar de que el ejercicio físico puede reducir hasta un 30 % el riesgo de cáncer de mama, colon, vejiga urinaria, endometrio, esófago y estómago, y casi el 20 % el riesgo de mortalidad específica por cáncer.

Vídeo cedido por SEOM

Los datos más sólidos hasta la fecha se centran en cáncer de mama y cáncer colorrectal, pero este beneficio se extiende a otros tumores como el cáncer de próstata y pulmón, según señala la SEOM en el informe sobre las cifras de 2024.

Además, está demostrado que el ejercicio físico mejora la calidad de vida y disminuye los efectos secundarios derivados de los tratamientos, al aumentar la capacidad cardiorrespiratoria de los pacientes y reducir la fatiga, y mejorar la percepción de su salud.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo