Unificar tratamientos, detectar precozmente la enfermedad, establecer una “ruta del paciente”… Estas son algunas de las principales conclusiones del “Proyecto VITALES”, impulsado por AstraZeneca junto a profesionales médicos con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes de lupus eritematoso sistémico (LES)

“Proyecto VitaLES” para un abordaje multidisciplinar del Lupus Eritematoso Sistémico
El 90% de los pacientes de LES son mujeres. EFE/Hugo Ortuño

El lupus eritematoso sistémico o LES es una enfermedad autoinmune crónica en la que el cuerpo ataca al tejido sano. Puede afectar a uno o varios órganos: la piel, los riñones o incluso el cerebro. En algunos casos, también puede atacar a las articulaciones.

La compañía farmacéutica AstraZeneca ha presentado el informe de conclusiones del “Proyecto VITALES”, iniciativa que ha sido dedicada a abordar el LES desde una perspectiva multidisciplinar y unificada.

En una entrevista concedida a EFESalud, el doctor José Luis Andreu, jefe del servicio de reumatología del Hospital Universitario Puerta del Hierro de Majadahonda (Madrid) y coordinador de este proyecto, nos habla sobre esta enfermedad y la actualidad de su tratamiento y diagnóstico.

Lupus eritematoso sitémico
En muchos pacientes de LES, el tratamiento contiene corticoides. EFE/Hugo Ortuño

Primeros pasos

El lupus eritematoso sistémico es una de las enfermedades autoinmunes con más afectación en la población. Se calcula que 82.000 personas en España lo padecen y unos 5 millones en todo el mundo. Un 90 % de los pacientes de esta enfermedad son mujeres de entre 15 y 55 años.

Uno de los motivos por el que su diagnóstico puede llegar a retrasarse hasta casi seis años es que los síntomas de esta enfermedad son muy diversos. Desde dolor articular, hasta la afectación de uno o más órganos.

Por otro lado, tal y como explica el Dr. Andreu, actualmente las causas son desconocidas. Es cierto que se considera que un componente genético hace más susceptibles a padecer esta enfermedad a ciertas pacientes. Sin embargo, no es el único motivo, a este se unen otros agentes externos.

Algunas infecciones virales que afectan al sistema inmune, los estrógenos propios de la mujer en edad fértil, la fotosensibilidad o la exposición a luz ultravioleta pueden ser algunos de los desencadenantes de la enfermedad sobre el ya preexistente sustrato genético.

Un sustrato genético suele ser una causa de LES. EFE/ Fernando Gimeno

Desarrollo del proyecto

“Ruta del paciente”

La primera parte del proyecto se centró en establecer la “ruta del paciente” junto a pacientes de LES. Una vez establecida en el sistema de salud, un grupo de expertos del lupus han podido definir el mapa conceptual y los objetivos a trabajar.

Después, se desarrollaron 4 talleres con profesionales y representantes de pacientes para extraer conclusiones que sirvan de punto de partida a la hora de controlar la actividad del lupus.

Tratamiento: Novedades

Al tratarse de una enfermedad que puede afectar a tantos órganos y sistemas del cuerpo, el “Proyecto VITALES” ha recordado la importancia del abordaje multidisciplinar de la enfermedad.

Así, han contado con la participación de reumatólogos, pero también de profesionales de medicina interna, dermatología o nefrología. Esta última especialidad es fundamental, ya que esta enfermedad ataca, en muchas ocasiones, a los riñones.

¡Cuidado con los corticoides!

Tal y como nos explica el coordinador del proyecto, el tratamiento en esta enfermedad es fundamental, pero hay que adaptarlo a cada paciente.

La primera norma, como indica el Dr. Andreu es tratar al paciente con hidroxicloroquina. Este fármaco, según la página MedlinePlus, disminuye la actividad del sistema inmunitario, por lo que es beneficioso para el LES. Su consumo debe estar pautado y se deben seguir las instrucciones del médico que trate la enfermedad.

Por otro lado, el Dr. Andreu advierte de que, en las primeras fases de tratamiento, se suelen tratar los síntomas con corticoides. Estos ayudan al manejo inicial de algunas de las manifestaciones de la enfermedad.

Lo ideal, como afirma el profesional, es que se pueda reducir considerablemente la dosis, debido a las contraindicaciones de este medicamento. “Y si se puede estar libre de corticoides, mejor”, explica Andreu.

Lupus eritematoso sistémico
El 90% de los pacientes de LES son mujeres. EFE/Hugo Ortuño

Principales novedades del proyecto

Al tratarse de una enfermedad tan heterogénea, el Dr. Andreu expone que una de las principales novedades del proyecto es evitar que un tratamiento de LES sea únicamente fruto del criterio subjetivo del médico, sino que, al unificarse en torno a esta enfermedad, se deben fijar unos parámetros objetivos para decidir sobre un paciente.

Asimismo, otras de las conclusiones del proyecto son:

  • La importancia de un diagnóstico precoz.
  • Acuerdo común para definir pautas coherentes en el manejo del paciente con lupus.
  • Relevancia de mediar año a año los parámetros de calidad y el daño acumulado en pacientes.
  • Necesidad de medir la calidad de vida mediante el bienestar físico, el mental y el ocupacional.

Lupus eritematoso tratamiento
Se pretende abordar de manera multidisciplinar el LES. EFE/José Méndez

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo